La Cuenca del Golfo San Jorge entre el constante destrato de YPF y el olvido de Energía

Te puede interesar...

Visitas que nunca se concretan, falta de precisiones en proyectos fundamentales y la calma entre funcionarios y gremios que comienza a ser cada vez más tensa.

Hace exactamente una semana, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, anunciaba que el presidente de YPF, Pablo González, llegaría a la Cuenca del Golfo San Jorge para cumplir una agenda con diferentes actores de la industria. Este anuncio fue confirmado por el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.

La llegada del pope de la empresa de mayoría estatal era muy esperada por la región para obtener respuestas a determinadas consultas. Una de ellas es cómo continuará el plan de inversiones anunciado en marzo teniendo en cuenta que los gremios de petroleros convencionales de Chubut y Santa Cruz cuestionan el nivel de operatividad en los yacimientos.

Los interrogantes más urgentes tienen que ver con la ley de inversiones petroleras. El proyecto tardó en llegar a manos de los actores y quedaron relegados en cuanto a la presentación de la iniciativa. Mientras que la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) y el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa conocía el documento de primera mano en la sede de la Secretaría de Energía de la Nación, Chubut elaboraba un petitorio para pedir “reglas claras”.

Sin embargo, esas preguntas se quedarán sin contestar. Según pudo saber Diario Petrolero, pese a los anuncios de Luque y los gremios, González no tiene en agenda la visita a la Cuenca del Golfo San Jorge en los próximos días.

No es la primera vez que el presidente de YPF amaga con llegar a la Capital Nacional del Petróleo. Ya en mayo había prometido, en declaraciones radiales, que se reuniría en Comodoro Rivadavia con todos los actores de la industria. La visita nunca se concretó.

Si bien es cierto que González estuvo presente en Caleta Olivia para inaugurar una nueva línea de alta tensión, la visita a ciudad más importante de la Patagonia Sur nunca se concretó.

Hay que hacer la salvedad de que el presidente de la compañía de mayoría estatal se ha reunido con gremios e intendentes de la región, pero de forma individual. Lo que esperan los dirigentes su llegada como se realizó en distintas cuencas productivas.

ENERGIA EN DEUDA

Un panorama similar se vive con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Desde que asumió en agosto del año pasado, el exdiputado nacional nunca visitó la Cuenca del Golfo San Jorge.

En diciembre pasado había declarado que visitaría Chubut para dialogar con los dirigentes locales. La llegada se prolongó más de lo esperado. Los gremios también miran de reojo al titular de la cartera energética por dejarlos afuera de la presentación del proyecto de energía.

Un dato que generó descontento en la región fue que Martínez participó en febrero de un operativo realizado por ANSES en Neuquén. “Le preocupa más su campaña a gobernador para el 2023, que conocer la realidad energética del país”, le confiaron a este diario un dirigente gremial.

En la Cuenca del Golfo San Jorge no le perdonan que prefiera afianzarse como referente del Frente de Todos en Neuquén y no atender los reclamos de la industria hidrocarburífera.

Lo que queda claro que tanto para las autoridades de YPF como de la Secretaría de Energía de la Nación no hay tiempo para Chubut y el norte de Santa Cruz.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos