Cómo fue la producción petrolera de Chubut en el primer semestre

Te puede interesar...

La actividad marcó una caída, pero en junio se mantuvo casi estable a pesar de los efectos de la pandemia.

La extracción de crudo Escalante en Chubut experimentó un decrecimiento de 4% en los primeros seis meses de 2021, mientras que en junio se mantuvo casi estable a pesar de los efectos de la pandemia en los yacimientos. Aunque la producción petrolera cayó, los precios del crudo Escalante aumentaron 74% facilitando el aumento de la rentabilidad empresaria.

Junio reflejó una merma de 0,5% en la producción petrolera de Chubut y se dejaron de producir 20 mil barriles durante el mes pasado. El balance del primer semestre de 2021 arrojó una retracción del 4% y la baja productiva fue de 1 millón de barriles.

Si bien los datos de la Secretaría de Energía de la Nación comparan períodos iguales, los efectos de la pandemia tienen un impacto diferente ya que en la actualidad se experimenta una recuperación de la actividad y en la primera mitad de 2020 los efectos pandémicos arrancaron con fuerza desde finales de marzo.

Según informó El Extremo Sur, la gran diferencia entre ambos períodos está dada el valor del crudo Escalante. En junio del año pasado había bajado a los 35 dólares por barril, pero en julio de este año ya experimentaba una suba significativa para ubicarse en los 61 dólares. La suba del crudo fue de 74% y compensó los efectos de la pandemia para las petroleras.

De esta manera las productoras de crudo han conseguido no solamente mantener su rentabilidad en Chubut, sino que además la incrementaron más allá de la merma experimentada de manera interanual.

En los yacimientos chubutenses Pan American Energy decreció la producción de crudo semestral en un 6% (938 mil barriles); mientras que YPF la incrementó 2,3% (144 mil barriles. Con resultado positivo se sumó CAPEX que subió la extracción en 0,8% (8 mil barriles).

CAPSA experimentó un decrecimiento semestral del 7,4% (167 mil barriles) y Tecpetrol cayó 5,5% (70 mil barriles).

El panorama productivo en la zona norte santacruceña sigue siendo compleja y muestra declinaciones importantes. En el acumulado del primer semestre de 2021 la merma fue de 11,3%; con casi 1,5 millones de barriles menos extraídos en la primera mitad del año. Sinopec fue la principal protagonista de esa declinación, con una caída del 19,5% (559 mil barriles). YPF tuvo un retroceso de 11,4% (989 mil barriles).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos