Frederic repudió la discriminación a piqueteros de la Policía de Chubut

Te puede interesar...

El defensor general de dicha provincia, Sebastián Daroca envió una nota al jefe policial en la que considera que “el video contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes”.

Un video que se hizo viral a través de las redes sociales, en el que se observa a una formación de la Policía de Chubut cantando “Piquetero ten cuidado, en la noche más oscura a la villa entraré”, mereció este miércoles el “repudio” del Ministerio de Seguridad de la Nación, que envió una nota al gobernador Mariano Arcioni, y el “rechazo enfático” del defensor general de Chubut, Sebastián Daroca.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, por pedido de la ministra Sabina Frederic, envió una nota formal al gobernador en la que transmitió la preocupación de la cartera nacional ante la situación que “transmite un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos”.

Estigmatización

En la misiva, el funcionario sostuvo que se trata de un “hecho flagrante de discriminación y estigmatización de los sectores vulnerables” y destacó que “la imagen de una policía violenta, enemiga de su comunidad de la que forma parte o la intencionalidad de sembrar el terror no se condice, en modo alguno, con un régimen democrático de gobierno”.

Asimismo, puso a disposición del Gobierno de Chubut el equipo de la Subsecretaría de Formación y Carrera, que depende de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal que funciona bajo la órbita del ministerio, informó esa cartera en un comunicado.

En tanto, el jefe de los defensores oficiales le remitió una nota al jefe de la policía de Chubut, Miguel Gómez, en la que considera que “el video contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes” y recordó que “está vigente la ley 23.592 de actos discriminatorios”.

El texto -al que tuvo acceso Télam- señala que “discriminar es impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas y su situación social o económica”.

Cánticos Motivacionales

Daroca envió la nota tras escuchar al jefe de la policía de Chubut, Miguel Gómez, admitir -en declaraciones a los medios locales- que el video es actual y que se trata de “cánticos motivacionales” de una formación que participa de un curso de infantería.

Fundamento

Según el jefe policial, “en este tipo de cursos se le pide al cursante que improvise una canción y eso fue lo que pasó, algún cursante improvisó, en el marco de cómo se preparan para enfrentar una situación de estrés”.

En respuesta al video, el Defensor aseguró en su nota: “No entiendo cómo una frase con un significado tan disvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de estrés propias de la fuerza”.

En tanto, le recuerda al jefe policial que “la función de la policía es proveer de seguridad pública, para la preservación del orden constitucional y defensa de la sociedad asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales”.

Al ser consultado por la prensa local sobre la situación, el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, dijo que “ese tipo de cánticos son propios del folklore”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,096,443
Total de casos confirmados
Updated on 18 August, 2021 1:44 pm

Ultimos artículos