Los planes sociales se multiplicaron en los últimos 20 años

Te puede interesar...

Según datos datos recolectados por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), existen en la actualidad, aproximadamente 22 millones de personas que reciben asistencia social en forma de un programa alimentario y por prestaciones como la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo.

Esta cifra indica que la cantidad de personas que perciben una ayuda estatal se ha multiplicado por 10 en los últimos 19 años y la ayuda llega a 22 millones de personas.

La disputa por el manejo de los planes sociales quedó en evidencia por la fuerte pelea entre varios sectores del Gobierno para reemplazar a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social y a Victoria Tolosa Paz en el Consejo Federal de Políticas Sociales, un organismo que coordina las acciones de las distintas dependencias estatales en materia de desarrollo social y distribución de alimentos.

Finalmente, se confirmó que el intendente Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta será el encargado de tomar la conducción del Ministerio, una vez que Arroyo deje el cargo para dedicarse a su campaña para diputado.

La titular del PAMI, la camporista, Luana Volvonovich es una de las candidatas para reemplazar a Tolosa Paz la primera candidata en la lista del Frente de Todos en PBA donde Arroyo figura en el puesto doce.

Los planes sociales son beneficios otorgados por el Estado con el fin de alcanzar un mayor equilibrio social y apoyar a los sectores más vulnerables y pueden ser desde un beneficio de pago único hasta una ayuda económica mensual, la entrega de medicamentos, atención médica, cuidado y protección de menores de edad, asignación de empleo a jóvenes, y muchas otras prestaciones.

Los primeros planes sociales en el país aparecieron con las Cajas PAN, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En 1986, aproximadamente 5,6 millones de personas recibían la ayuda alimentaria del PAN, casi el 17% de la población de ese momento.

A partir de la crisis iniciada a fines del 2001, y ya con Eduardo Duhalde en la Casa Rosada, existía un sólo plan social: el Plan Jefas y Jefes de Hogar, que buscaba ayudar económicamente a 2 millones de familias en un momento donde la pobreza superaba el 50% de la población.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,096,443
Total de casos confirmados
Updated on 18 August, 2021 12:44 pm

Ultimos artículos