Los pasajes de avión afectan a la industria hidrocarburífera

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Desde la Mutual de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral que preside José Dante Llugdar, se tomó parte del encuentro convocado por la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo en esa localidad de Chubut, tendiente a mejorar las condiciones de conectividad aérea para la Capital Nacional del Petróleo y la competitividad de sus tarifas, hoy abusivas.

En representación del Sindicato y la Mutual, y bajo la supervisión del Secretario Adjunto, Luis Villegas, asistieron al mismo el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución gremial y Fiscalizador mutualista, David Klappenbach, y el Coordinador Sebastián Planas, en un amplio marco de actores del rubro turístico pero también de la vida social y dirigencial político-empresaria no solo de la urbe petrolera chubutense, sino también de la zona norte de Santa Cruz que se ve afectada por la situación que provoca los elevados precios que hoy propone la aerolínea de Bandera.

Al respecto, el Lic. Planas destacó la invitación a la Mutual como parte fundamental del área al cónclave del que tomaron parte todas las fuerzas vivas de la ciudad que incluyó entidades sindicales, organismos públicos, de la salud, cámaras empresarias, funcionarios, distintas empresas petroleras y todo aquel que de alguna manera se encuentra vinculado al uso de la conectividad aérea.

“En la reunión donde había gente también de la provincia de Santa Cruz, especialmente de la zona norte, porque no utilizan el servicio aéreo como una cuestión vacacional sino como una cuestión de necesidad por las distancias que tiene la región patagónica respecto a la región central, donde lamentablemente en forma histórica Comodoro es la que nutre a las localidades vecinas de un aeropuerto para poder desplazarse, y también históricamente ha tenido tarifas muy difíciles de justificar a la hora de comprar un boleto”, analizó el Coordinador mutualista.

En base a ello, explicó que “el avión está dividido por clases que son las promocionales -generalmente las más económicas- y después hay distintas letras que tienen los asientos donde empiezan a subir en precios y llegan a algunos realmente exorbitados Hoy Lamentablemente para Comodoro Rivadavia esas clases promocionales desde hace meses que no existen, por ejemplo para irse la semana que viene a Buenos Aires están vendidas desde hace meses porque son muy pocas y un tramo está por arriba de los 30 mil pesos”.

“En cambio para localidades vecinas eso baja entre un 50 y un 60%, y no hay una justificación técnica de por qué cuesta lo que cuesta. Lo mencionamos en la reunión cuando decíamos que parece que Comodoro en el mercado lo resiste todo, ya que muchas veces se colocan estas tarifas simplemente porque siempre se pagaron”, comentó Planas.

Buscar un cambio de paradigma

Acá hay que empezar a desmitificar que la Industria Petrolera puede pagar cualquier cosa. Iniciando ese camino, lo que hay que empezar es a hacer entender en ciertos niveles en Buenos Aires, que porque el Petróleo esté en Comodoro eso no significa que la persona esté dispuesta pueda pagar una tarifa cualquiera sea que se imponga en el rango tarifario de los tramos desde y hacia Buenos Aires, o un destino como la Cuenca neuquina con la que hoy la conexión es casi nula”, deslizó.

Y agregó que “eso va más allá de las cuestiones técnicas de valores de millas o costos estructurales porque históricamente si vemos por qué se ponían los precios que se ponían aquí, muchas veces no había una justificación y no es solamente para gente relacionada con la Industria Petrolera, minera o pesquera sino que entran cuestiones mucho más importantes como la salud”.

Asimismo, señaló que no hay olvidar la necesidad de tener las frecuencias necesarias ante casos de emergencia como trasplantes o cuestiones delicadas en el aspecto sanitario, por lo que todo ameritaba una reunión ampliada como la que se realizó y que las fuerzas vivas de la ciudad le den visibilidad al pedido, lograr el apoyo necesario para que no quede todo en un reclamo aislado y que cada sector le dé la importancia que merece al tema, solicitando que esto se empiece a revertir con la llegada de nuevas empresas y que Aerolíneas asuma que tiene que bajar los precios, cuestiones declarativas que fueron expresadas en el documento que salió del encuentro.

Por ello, valoró la posibilidad de tener como opción a la compañía aérea JetSmart “lo que ayudaría a tener otra opción bastante más económica pero dentro de un vuelo simple en el que se tiene en cuenta y va a primar la puntualidad de subirse a un avión y bajarse en Buenos Aires a un precio bastante más lógico, esto impulsando por las autoridades municipales”.

“Cuando se toman decisiones basadas en los costos, Comodoro queda mal parada muchas veces con relación a otros lugares.

Ya comenzamos y haremos un seguimiento especial del tema porque excede a un sector como el turístico, va mucho más allá y toca también a la Industria, que lo vamos a defender porque la conectividad es un pilar”, cerró Planas.

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