Ya se dieron 5.300 turnos a mujeres para aportes por tareas de cuidado

Te puede interesar...

Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pone en marcha como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos y que, según cálculos del organismo, permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses.

Durante el primer día de atención para el reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado, la ANSES dio 5.298 turnos de asesoramiento sobre jubilaciones para madres.

El reconocimiento es de un año de aportes por cada hijo o hija. Además, se brindarán dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad.

Y un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad, y dos años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.Proyectada la primera jornada, se deberían otorgar más de 110 mil turnos cuando concluya agosto, siempre que esta demanda se mantenga y teniendo en cuenta los días hábiles de atención.

El nuevo mecanismo, que busca compensar a las mujeres que tienen la edad pero no los años de aporte para poder acceder a la jubilación, reconoce los plazos de licencia por maternidad y por excedencia de maternidad a mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Pueden acceder a este beneficio, las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

Los turnos se deben solicitar en www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

La jefa de la ANSES, Fernanda Raverta, defendió la medida al sostener que “el Estado está reconociendo que el esfuerzo que hicieron para cuidar a sus hijos y a sus hijas vale, y ese valor tiene que ver con la posibilidad de acceder a una jubilación”.

Cómo gestionar aportes

Una vez obtenido el turno, se debe acudir a la oficina del Anses asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Es importante que las personas que forman parte de este grupo ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de “Mi Anses” en su web, y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de “Información Personal” y, luego, en “Relaciones Familiares”.

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información, y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos que no figuren en el registro.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos