El 58% de los referentes de la industria hidrocarburífera afirma que la pandemia aceleró la inversión en tecnología

Te puede interesar...

Flujos de trabajos ágiles, entornos de TI, recolección de datos, la Nube y los servicios Cloud son las herramientas que los especialistas de BGH Tech Partner analizan para el cambio de la actividad.

El sector de petróleo y gas necesita avanzar con su transformación digital y apuntar a la innovación en un contexto en que su negocio se encuentra muy tensionado por la interrupción en la demanda derivada de COVID-19 y por el exceso de oferta. En líneas generales, las compañías de este rubro fueron más lentas que otras industrias en subirse a la digitalización, y muchas aún carecen de una estrategia integrada y de capacidades importantes. En este contexto precisan mejorar la eficiencia operativa sin descuidar los altos estándares de seguridad.

En una encuesta realizada por la consultora EY con referentes del sector, el 58% dijo que la pandemia de coronavirus hizo que la inversión en tecnología digital fuese más urgente.

“La Nube y los servicios Cloud se presentan como un entorno ideal para apuntalar estos esfuerzos, en la medida en que habilitan a desplegar flujos de trabajo ágiles que pueden adaptarse rápidamente a cualquier requerimiento. Además, este entorno permite que las compañías aprovechen tecnologías de alto impacto y brinda flexibilidad en la administración ágil y efectiva de los datos.”, comentó Gastón Gil, VP Sales and Services LATAM South en BGH Tech Partner.

Al subirse a la Nube las organizaciones de petróleo y gas pueden transformar sus entornos de TI e infraestructura tecnológica en plataformas integradas para gestionar todo tipo de datos, que hoy son generados por numerosas aplicaciones, equipos, dispositivos y procesos de negocio.

“Los servicios y soluciones en la Nube ayudan a las organizaciones de petróleo y gas a tomar decisiones en menor tiempo al poder aprovechar la información derivada de la analítica en tiempo real. De esta manera ganan en escalabilidad y flexibilidad a nivel de TI. Asimismo, logran simplificar flujos de trabajo complejos, reducir los gastos generales de gestión e incluso para acelerar los descubrimientos de petróleo, por ejemplo, mediante soluciones de aprendizaje automático avanzadas, que ayudan a procesar e interpretar los datos sísmicos.”, destaca el ejecutivo de BGH Tech Partner. Además, los servicios Cloud permiten proteger la información confidencial.

Entre otros inconvenientes, las organizaciones de este rubro enfrentan problemas logísticos –por ejemplo a nivel de gestión de inventarios, mantenimiento y conservación de diversas instalaciones, transporte, operaciones de importación y exportación- que podrían resolverse aprovechando los patrones de datos útiles que surgen de esos mismos procesos y de la aplicación de sensores. Gracias a la convergencia de macrodatos, plataformas analíticas e inteligencia artificial (IA) las organizaciones pueden analizar los datos de formas que no habían sido posibles hasta ahora: Estos conocimientos de datos más sofisticados pueden ayudar a las empresas de petróleo y gas a aumentar la eficiencia operativa al innovar en el mantenimiento de activos, identificar mejores áreas para perforar, disminuir el tiempo de inactividad no planificado y optimizar la producción.

Por último, los avances en sensorización y en el paradigma de Internet Industrial de las Cosas  permiten a las empresas beneficiarse con la supervisión y el diagnóstico automatizados tanto de los activos como de los equipos de campo, lo que entre otras cosas ayuda a obtener importantes conocimientos en tiempo real, a planificar los mantenimientos de manera preventiva y a optimizar costos operativos en áreas securizadas.

ACERCA DE BGH TECH PARTNER

BGH Tech Partner es la unidad de negocios del Grupo BGH que brinda soluciones tecnológicas innovadoras para que las organizaciones lideren la era digital.

Con presencia en seis países (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y Estados Unidos), su misión es contribuir al crecimiento y la competitividad de los gobiernos, organizaciones y ciudadanos, mediante una mejora en su infraestructura y sus procesos de negocios. Para más información: http://www.bghtechpartner.com/

ACERCA DE GRUPO BGH

BGH es un grupo empresario con más de 100 años de historia en la innovación, el desarrollo y la comercialización de productos y servicios tecnológicos de vanguardia. Brinda respuestas a las necesidades de empresas, organismos públicos y consumidores de América Latina y África.

La compañía emplea a más de 1300 personas y tiene 2 plantas productivas en Argentina y África. Cuenta con operaciones en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Guatemala, Ruanda y Kenia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,096,443
Total de casos confirmados
Updated on 18 August, 2021 11:43 am

Ultimos artículos