Aseguran que YPF ofrece acuerdos a operarios para dejar de trabajar en Tierra del Fuego

Te puede interesar...

La posible venta de activos de la compañía en Tierra del Fuego preocupa al sindicato de petroleros convencionales. En Hidrocarburos no obtienen respuestas sobre el futuro de la empresa.

El escenario de YPF en Tierra del Fuego sumó un nuevo capítulo. Según el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, la empresa de mayoría estatal comenzó a ofrecer acuerdos a los operarios para dejar de trabajar. “Está complicada la situación y podría haber algún anuncio de YPF. No sé por qué no salen a hablar de esto en los medios. De boca de la gente de YPF lo único que dicen es que no hay plata para inversión y le están ofreciendo a los trabajadores un acuerdo económico para dejar de trabajar”, aseveró.

“Nosotros no podemos intervenir en contra de la voluntad de los trabajadores y no queremos ser cómplices de los arreglos. Si arregla un trabajador, son puestos que no se van a reemplazar y no podemos ingresar a nadie”, explicó el dirigente gremial.

El gremio convencional analiza medidas de fuerza de no tener respuestas por parte de la empresa de mayoría estatal.

SIN NOVEDADES

En este sentido, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, manifestó que no hay respuestas de YPF si venderá sus activos en la isla. “En lo que tiene que ver con las operaciones, todos los cañones apuntan a Vaca Muerta. Hoy ya el 70% de lo que produce Neuquén es de Vaca Muerta, de yacimientos no convencionales”, afirmó.

“Las áreas de Tierra del Fuego son más marginales, estamos alejados de los centros de distribución y el petróleo que produce YPF no entra en las refinerías argentinas. El único que entra es el de Total, que es un petróleo más liviano, y de allí se hace la nafta Shell. El petróleo de YPF y Roch se exporta a Holanda por vía marítima y, como no tenemos instalaciones portuarias, se utiliza la famosa monoboya”, apuntó sobre este punto de carga del crudo a los barcos que no estuvo operativo por largos meses.

“Nosotros le preguntamos directamente a YPF si tienen pensado vender estos activos y no hemos tenido respuesta formal. Oficialmente no tenemos información de que YPF esté vendiendo sus activos. Lo que tiene que mantenerse, y ya lo hablamos con el gremio, son las fuentes de trabajo. No pueden afectar la mano de obra, sobre todo en este contexto de pandemia, porque está prohibido el despido”, subrayó, pese a que según el dirigente del gremio Sosa ya se están acordando renuncias en forma individual, sabiendo que “son puestos que no se van a recuperar”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos