Cómo se ampliará el sistema troncal de transporte de gas natural

Te puede interesar...

Nación reestructuró el Presupuesto para destinar nuevas partidas en distintas obras de trasnporte de gas y de distribución.

El Gobierno nacional decidió ampliar el sistema de transporte troncal de gas natural y encarar obras de distribución en localidades de diez provincias, al destinar para lo que resta de 2021 y 2022 nuevas partidas por el equivalente aproximado a 2 mil millones de dólares.

Así lo dispuso el Ejecutivo nacional en un DNU mediante el cual se realizó una reestructuración general del Presupuesto para destinar, para lo que resta de 2021 y para 2022, nuevas partidas por 1.559 MM de dólares en distintas obras de transporte de Gas, y 398 MM de dólares en obras de distribución, indicó la cartera energética en un comunicado.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó que “el Presidente dio un gran primer paso; tomó la decisión política de poner en marcha el sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, y a nosotros nos toca poner manos a la obra”.

“También decidió una importante inversión en obras de distribución que beneficiarán a miles de argentinos en distintas localidades de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis, quienes accederán al servicio de Gas por redes”, agregó.

Según Martínez, “nuestro país tiene grandes reservas de Gas Natural tanto en el offshore, como en las cuencas del sur y en Vaca Muerta, que necesitan capacidad de transporte para llegar a los grandes centros de consumo, reemplazar importaciones y potenciar la utilización de este fluido limpio, así como sus exportaciones”.

Por ello, agregó, “nuestros técnicos diseñaron un proyecto que incluyó un Sistema de Gasoductos sumado a distintas obras para potenciar la capacidad de transporte e ir tras los objetivos de sustituir importaciones de GNL, reemplazar el uso de líquidos en las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica, el declino de la producción de Bolivia, incrementar el número de usuarios, y potenciar las exportaciones de Gas Argentino”.

El funcionario precisó que el sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional está integrado por el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén y el sur Santafesino pasando por Salíqueló; la potenciación del Gasoducto Centro Oeste entre Tratayén y La Mora junto al nuevo Gasoducto La Mora-Tío Pujio; la ampliación del Gasoducto Gral. San Martín; la reversión del Gasoducto Norte; la repotenciación y finalización del GNEA; el nuevo Gasoducto Mercedes-Cardales, otros tramos finales en GBA y en Ordoqui; y la repotenciación de la red hasta Uruguaiana.

“Debemos poner en marcha y terminar estas obras en el menor tiempo posible, con la máxima utilización de bienes de industria Nacional y construido por Empresas Argentinas, de tal manera que, ni bien tengamos asegurado el flujo de los fondos necesarios, nos pondremos a trabajar de inmediato con la industria respectiva y con la Cámara de la Construcción, para que además de potenciar la producción de Gas, motoricemos la industria de la Construcción”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos