“La oferta de los recursos mineros en Argentina es diversa”

Te puede interesar...

La Secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, encabezó el seminario “¿La Argentina quiere ser un país minero?”, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) junto al Presidente de la institución, Adalberto Rodríguez Giavarini y el Secretario General del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Felipe de la Balze.

“La oferta de los recursos mineros en la argentina es profundamente diversa: tenemos provincias que producen rocas de aplicación, minerales industriales, muchísimo material para la obra pública y el crecimiento de toda la Nación, y todos esos minerales se aprovechan y se consumen dentro de nuestro país. No debemos perder esa perspectiva”, explicó Sánchez.

La titular de la cartera de Política Minera agregó que “tenemos toda esa otra minería silenciada, invisible, fundamental para la vida de muchas provincias argentinas, hay gente que se sorprende cuando les decimos que vivimos en un país con 23 provincias mineras y tenemos el desarrollo de todo lo que es agro minerales, que es un subsidio de la minería a toda la actividad agrícola” al tiempo que destacó que “a través del SEGEMAR, hacemos una valorización de los pasivos ambientales, que de pasivos no tienen nada, sino que son recursos minerales secundarios, de los que podemos hacer aprovechamiento económico aparte de remediar aquello que dejo la minería en algunas zonas del país”.

“Los invito a no confundir lo que es una estrategia a largo plazo como es la minería por la situación coyuntural del momento, para la estrategia a largo plazo estamos trabajando en muchos frentes, el fortalecimiento de las capacidades de control provinciales a través del COFEMIN, fortaleciendo las capacidades de control del estado porque nosotros queremos garantizar a la sociedad que ninguna actividad productiva esta incontrolada”, finalizó Sánchez.

El objetivo del seminario es reflexionar sobre cómo la actividad minera puede contribuir significativamente a resolver el déficit en la balanza comercial, una de las problemáticas estructurales más relevantes de nuestro país. El desarrollo de la actividad minera puede potenciar la diversificación de la matriz productiva argentina, incrementando sustancialmente las exportaciones. Sin embargo, la producción minera no debe ser indiferente a la importancia de los factores ambientales necesarios para lograr un desarrollo sustentable.

El CARI es una institución académica privada, sin fines de lucro, creada el 15 de junio de 1978 para estimular el estudio y debate de los problemas internacionales desde un enfoque nacional, analizar los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales de las relaciones internacionales y ofrecer su tribuna a figuras representativas, del país y del extranjero, teniendo como objetivo final la consolidación de la paz y el desarrollo de los pueblos a través de una vinculación más estrecha y un mayor conocimiento recíproco.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos