En la Argentina el 31% de los jóvenes de hasta 24 años no terminó la secundaria

Te puede interesar...

La situación se torna más grave entre los jóvenes con menores ingresos, ya que sólo el 52% pudo completar sus estudios secundarios, según el informe publicado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en base a datos recopilados por el Ministerio de Educación de la Nación.

En la misma franja etaria, pero de familias con altos niveles de ingreso, la cantidad de personas que terminan el secundario se eleva al 88%. Por otro lado, los datos de la cartera educativa proporcionados por IDESA y correspondientes a 2019, es decir sin que llegue a repercutir la pandemia del coronavirus, el 47% de los estudiantes no alcanzan nivel satisfactorio en lengua y matemática: el mismo porcentaje se eleva al 81% en caso de los alumnos de establecimientos públicos.

Según el informe de IDESA, “cabe esperar una profundización de la degradación debido a la prolongada alteración de los procesos educativos desencadenados a comienzos del 2020”.

“Todos los alumnos están sufriendo las consecuencias, pero los daños más severos se registran en los niveles socioeconómicos más bajos donde resultó imposible migrar a métodos de enseñanza virtuales. La crisis terminal derivada de la pandemia debería motorizar un profundo cambio en las políticas educativas”, marcó el trabajo.

Por otro lado, se señaló que en la Argentina, en el secundario, sólo se prepara a los jóvenes para ingresar a la universidad y se desatiende a los que quieren ingresar a trabajar. En ese sentido, se marca que en países europeos como Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, entre otros, “la secundaria se organiza en dos modalidades, ya que una que prepara los jóvenes para la educación universitaria y otra para el mundo del trabajo apenas terminada la secundaria. A esta última la llaman educación vocacional”.

Además, se destaca que “resulta muy enriquecedor que los estudiantes completen la formación que les provee la escuela dentro de una empresa”. No obstante, se advierte que en la Argentina esa propuesta encuentra “visiones obsoletas tanto del ámbito educativo (que consideran que las escuelas no están para formar mano de obra para las empresas) como de la legislación laboral (que es sumamente restrictiva a la hora de permitir que los jóvenes se formen en ámbitos laborales)”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos