YPF iniciará su proyecto de recuperación terciaria, pero Mendoza reducirá sus regalías a la mitad

Te puede interesar...

Es una de las condiciones para invertir 71 millones de dólares entre el 2021 y 2022. La etapa de perforación en Malargüe comenzará en el tercer cuatrimestre del año 2022.

El Gobierno de Mendoza publicó, en el Boletín Oficial, el acuerdo con YPF. El convenio firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente y CEO de la empresa de mayoría estatal, Pablo González y Sergio Affronti, respectivamente, marca una baja en el ingreso por regalías en Mendoza y desistimiento de deudas a cambio de un compromiso de 513 millones de dólares.

Las expectativas están puestas en los proyectos de recuperación terciaria. YPF acordó una inversión de 71 millones de dólares entre 2021 y 2022 en las áreas Chachahuén Sur y Cerro Morado Este. Pero para llevar a cabo este desembolso, Mendoza deberá bajar sus ingresos por regalías a la mitad. Es decir, pasar de obtener el 18% a 9%.

“En el caso de Cerro Morado Este, la reducción de regalías para producción obtenida por recuperación terciaria se aplicará luego de la aprobación del plan de desarrollo del bloque”, señala el convenio. Y agrega que en caso de lograr la viabilidad técnica / económica, en el primer semestre de 2023 se podría avanzar en la perforación de 300 pozos, con una inversión potencial de 400 millones de dólares.

Otra de las pautas tiene que ver con la prueba piloto de fracking en Malargüe. La compañía de mayoría estatal buscará explotar la parte mendocina de Vaca Muerta por lo que compromete una inversión de 17 millones de dólares para comprobar su potencial técnico y económico. Los trabajos de perforación comenzarán en el tercer cuatrimestre del 2022 de dos pozos en el límite de las áreas CN-VII A y Paso de las Bardas Norte.

YPF también pidió extender por diez años el plazo de las concesiones de las áreas Chihuído de la Salina, Chihuído de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte. Las regalías se mantendrán en el 12% y se eximirá el pago del bono de prórroga. A cambio, la empresa comprometió una inversión total de 25 millones de dólares”. Pero dentro de ese monto “se encuentra la inversión indicada en el punto segundo: pozos NOC para el área Paso de las Bardas Norte”.

En el acuerdo también se establece que Mendoza recuperará las áreas de Loma de la Mina y Puesto Molina Norte porque para YPF que no representan “un interés actual ni en el mediano plazo”.

La cuarta cláusula establece el mecanismo de “solución de diferencias” existentes entre Mendoza e YPF. En tal sentido, si la compañía cumple con su plan de inversión, se suspenderán “reclamos, recursos y acciones”.

Las deudas con el Gobierno de Mendoza también formaron parte de la negociación. Es que de acuerdo con datos de la Dirección de Regalías, YPF y sus socios tenían que pagar 605 millones de pesos y 7,2 millones de dólares por diferencias en la liquidación de regalías por la ejecución del “Programa de Estímulo en la Inyección Excedente de Gas Natural”. Mientras en concepto de Aporte al Fondo Escolar por la actividad de explotación, la deuda superaba los 15,6 millones de dólares por las áreas Chachahuen Sur y Cerro Morado.

En ambos casos, Mendoza renunció a cobrar esas deudas. En tanto, la petrolera se comprometió a desistir de una acción judicial iniciada ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

El punto quinto de la carta de intención aclara que los compromisos son “recíprocos” y que si alguna de las partes no cumple, libera a la otra de hacerlo. Lo que no se menciona es cómo y quién se encargará del control del cumplimiento del acuerdo.

Asimismo, la sexta cláusula define que en caso de alguna controversia que no se pueda solucionar mediante una negociación o conciliación, será resuelta en los tribunales provinciales.

Hay que recordar que YPF ya se había comprometido a invertir 103 millones de dólares en la refinería de Luján de Cuyo y 907 millones de pesos para la reactivación o cierre de cinco pozos, en el marco del programa Mendoza Activa Hidrocarburos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos