En el primer trimestre la inversión se ubicó 14 por ciento por encima del mismo período de 2019

Te puede interesar...

El dato surge de las cuentas nacionales del Indec. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó que durante la gestión de Alberto Fernández ya ha habido 900 anuncios de inversiones por 34.000 millones de dólares.

El crecimiento de la inversión también es destacado por analistas del sector privado. Orlando Ferreres destacó hace algunas semanas la fuerte suba interanual de 49,1 por ciento registrada en la inversión bruta interna fija entre marzo de 2020 y marzo de 2021, según los cálculos del estudio OJF, un nivel de suba que no se había registrado en la última década.

“No se trata de la adquisición de acciones o bonos, o de efectuar un plazo fijo o una cantidad de dinero puesta en un Fondo Común de Inversiones. Todas ellas son inversiones financieras y no se cuentan en esta inversión física. Esta inversión bruta interna fija es la inversión en bienes, ya sea equipo de producción o construcciones efectuadas para un mes o periodo determinado del año en el país”, afirmó Ferreres.

Luego de destacar las cifras de inversión, Kulfas advirtió que “estamos saliendo de una crisis durísima que nos dejó el anterior gobierno agravada por la pandemia”. “Esta es una economía que funciona a dos velocidades y aun en pandemia produce más que en la época de Macri. Hay actividades que vienen muy golpeadas, pero hay otras que les está yendo muy bien como el campo, la economía del conocimiento, maquinaria agrícola y la construcción”, agregó el ministro, quien viene destacando que la mejora que registran numerosos sectores no pueden explicarse solo como consecuencia del rebote luego del freno que forzó la cuarentena el año pasado.

En otro orden, el ministro remarcó que “lo que está previsto en los programas Ahora 24 y Ahora 30 es la cuota fija que le pone límites al cobro de intereses. Es una oportunidad para comprar bienes durables como electrodomésticos, para poder renovar artículos que, por ejemplo, consumen mucha energía por otros más eficientes”.

“Estamos arrancando con los programas Ahora 24 y Ahora 30, todavía es muy temprano para hacer una evaluación pero hay que destacar también que estos planes están diseñados para la compra de bienes de fabricación nacional lo cual favorece a la industria local promueve nuevas inversiones de los productores nacionales. También hemos dado créditos a monotributistas para incentivar el consumo”, agregó.

Finalmente, Kulfas dijo que el programa Previaje, es un programa de estímulos que facilita la compra de paquetes turísticos por lo cual quienes lo compran se benefician con un 50 por ciento de descuento, para un consumo posterior, una suerte de crédito o vale para un futuro viaje o para ser usado en restaurantes o en turismo”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos