Científicas del Conicet logran regenerar el nervio ciático tras una lesión

Te puede interesar...

Dos equipos de investigadoras del CONICET pertenecientes al Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP) y al Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas “Prof. Alejandro C. Paladini” (IQUIFIB, CONICET-UBA) acaban de dar un paso trascendental en el desarrollo de una terapia de potencial aplicación en medicina regenerativa, al probarla con éxito sobre una lesión en el nervio ciático de ratas.

Marcela B. Fernández van Raap, es referente en nanomagnetismo del CONICET en el IFLP, y una de las autoras de la investigación. Paula Soto, realizó su doctorado en el IQUIFIB como becaria del CONICET y fue la primera autora del trabajo. Y Patricia Setton-Avruj, es investigadora del CONICET y directora del Laboratorio de Células Multipotentes en Neuroregeneración del IQUIFIB, y también autora del trabajo.

La estrategia de la terapia consiste en la implantación de células madre adultas, previamente obtenidas a partir del tejido adiposo, es decir grasa corporal, cargadas con nanopartículas magnéticas, y luego direccionadas de manera externa mediante el uso de un imán hacia el lugar del daño. El estudio, publicado recientemente en Acta Biomateralia y seleccionado entre miles por la prestigiosa revista Science para comentarlo en su último número, permitió comprobar que la técnica contribuye a la recuperación de la morfología del nervio y su funcionalidad.

Las investigaciones para dar con terapias que permitan la regeneración nerviosa, basadas en el uso de células madre adultas chocan con un obstáculo importante: no logran asegurar la permanencia de un número suficiente de células en el sitio lesionado durante el tiempo necesario para producir los efectos terapéuticos.

En el trabajo de reciente publicación, las expertas combinaron sus experiencias previas en, por un lado, el trasplante de células madre adultas para la regeneración de nervios periféricos y, por otro, el uso de materiales magnéticos en aplicaciones biomédicas “con el objetivo único de mejorar el arribo y la retención de las células madre que tienen las propiedades regenerativas de interés para la terapia en el sitio donde está la injuria”, según comenta Fernández van Raap.

El primer paso de la terapia, testeada in vivo en ratas adultas de laboratorio, consistió en la obtención de un tipo de células adultas y multipotentes que tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos celulares que regulan la respuesta inmune, mecanismos de acción propuestos para ejercer su efecto regenerativo. La extracción se realizó a partir del tejido adiposo de los mismos animales que tenían la lesión, en un procedimiento parecido al de una liposucción.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos