Exportación de carne: Argentina pierde 100 millones de dólares mensuales en ingresos de divisas

Te puede interesar...

En julio una oferta ganadera inferior a igual mes del 2020, con una caída de entre 10% y 12%, le pone un límite al retroceso en el precio de la hacienda, de acuerdo con un informe elaborado por el especialista Ignacio Iriarte.

Con la limitación de las exportaciones, la cantidad de carne disponible para el mercado local sube unos 5-7 kilos, para llegar hasta los 52 kg per cápita equivalente anual.
El precio promedio de la hacienda en los últimos 75 días cayó 10% en términos nominales y 16% en términos reales (comparado con la inflación), lo que significa una merma no inferior a los $ 10.000 millones en la facturación mensual del ganado para faena.
Los precios al mostrador subieron 15% desde junio, mostrando cierta estabilidad -con una ligera tendencia a la caída- en julio.

“Pero esta baja del precio al productor no convence a las autoridades, que ahora se preguntan: para levantar o mitigar el cierre de exportaciones, la baja del precio de la carne ¿debe computarse en términos nominales o en términos reales?”, señaló Iriarte.

Dijo que ese conflicto será “difícil de soslayar en los próximos meses y años: una producción de carne estancada o en retroceso, una demanda internacional muy firme en volumen y en valor, y un poder adquisitivo de la población local que no hace otra cosa más que caer”.

“El problema no es el precio de la carne, es la caída de los ingresos reales de los argentinos“, señaló. Ese razonamiento “sirve para la carne, el pan, la leche o las tarifas de los servicios públicos”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos