Las condiciones de Pampa Energía para producir más gas

Te puede interesar...

La compañía analiza la posibilidad de desplegar capital fresco en sus proyectos de gas y evalúa la rentabilidad de construir un cuarto parque eólico.

Pampa Energía trabaja en la reconversión de la termoeléctrica Ensenada Barragán a ciclo combinado. Los planes de la compañía se basarán en la producción de gas donde tiene presencia en las principales cuencas del país.

Pampa produce la mayor parte de su gas en el área El Mangrullo en Vaca Muerta, que aportó la mayor parte del volumen explotado en el 2T21.

La compañía pretende enfocarse más en la exploración y producción de gas, lo que dependería del cumplimiento de dos condiciones, señaló el director general de Pampa, Gustavo Mariani, en la conferencia telefónica de resultados del 2T21 de la compañía.

“Una es una nueva ronda de licitación por el Plan Gas, esperamos que eso suceda bastante pronto; y, a mediano plazo, la expansión de la capacidad de transporte, de lo contrario, esta industria no tendrá mucho espacio para crecer”, aseveró el ejecutivo.

La capacidad de los gasoductos que transportan gas desde Vaca Muerta hacia los centros de demanda se utilizaría por completo el próximo invierno austral. Es por eso que el Gobierno nacional modificó sus planes de gasto 2021-2022 para asignar fondos a varios proyectos de transporte de gas que, de ejecutarse, aliviarían el riesgo de que se produzcan cuellos de botella en la producción.

En este sentido, YPF pronosticó esta semana que su producción de gas natural aumentaría, pero a un ritmo más lento que la de petróleo.

PENSAR EN LA ENERGIA EOLICA

Pampa también señaló que evalúa la rentabilidad de construir un cuarto parque eólico. La producción se incorporaría al Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER). “Obviamente hay demanda de las empresas. El problema es el precio, el costo de construir un parque eólico ha aumentado debido a los precios de las materias primas”, señaló Mariani. “Estamos evaluando esto. Hemos solicitado cotizaciones a los proveedores”, agregó.

En la cartera de energías renovables no convencionales de Pampa figuran los parques eólicos Mario Cebreiro (100MW), Pepe II (53MW) y Pepe III (53MW).

A causa de la crisis económica que sufre el país desde 2018, junto con la incertidumbre política y la priorización del gobierno de otras áreas, las energías renovables han perdido terreno en el país.

Argentina tiene abundantes recursos solares y eólicos, pero el sector está poco desarrollado. La capacidad eólica instalada de la red ronda los 3,17GW y de la energía solar fotovoltaica llega a 761MW, respecto de la potencia de generación que totaliza 42,5GW.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos