Gabriela Uriburu Castillo: “Los proyectos mineros necesitan del Estado para controlar su desarrollo”

Te puede interesar...

Así lo aseguró la presidenta de la Cámara Minera de Catamarca, Gabriela Uriburu Castillo, y destacó la importancia de mantener “un diálogo constante” con la comunidad donde se van a producir.

Gabriela Uriburu Castillo es asesora legal del proyecto minero Agua Rica, y recientemente designada presidenta de la Cámara Minera de Catamarca, es la primera mujer en asumir al frente de una entidad minera en la Argentina.

“Es importante poder ir avanzando con diálogo constante con la comunidad para obtener los permisos de las autoridades locales. Los proyectos mineros necesitan del Estado para controlar y de permisos para poder desarrollarse y desarrollar la contratación de mano de obra local y de proveedores de bienes y servicios de las comunidades”, indicó Uriburu Castillo.

En diálogo con Télam, la flamante presidenta analizó el sector minero argentino. “La minería es una de las actividades productivas que atrae mayor inversión al país. La actividad minera siempre produjo ingresos para las arcas del Gobierno, mediante la mejora de servicios y empleos, especialmente en comunidades locales, a través del aumento de la demanda de bienes y servicios en las economías regionales. Hay una gran cantidad de oportunidades y beneficios sociales que presta a la comunidad, como es el empleo en la industria y lo relacionado a servicios y materiales de construcción”, aseveró.

Y manifestó que espera que el año cierre con más inversiones en el sector. “Hay que entender que en la minería los procesos son un poco más lentos. En Catamarca hoy tenemos 11 proyectos mineros en distintos estados. Por ejemplo, uno de los que mayores inversiones tiene es Fénix, de Livent, que está en etapa de explotación de litio. También están los de Agua Rica y La Alumbrera en etapas avanzadas, con inversiones muy importantes por US$ 2.800 millones durante su desarrollo y construcción. Y US$ 1.100 millones más en la etapa de producción, durante 26 años”.

LA VISIÓN DE UN FUTURO

En cuanto a las expectativas que hay para el próximo año, Uriburu Castillo manifestó que “continuarán los proyectos, se seguirán desarrollando en etapa de exploración y esperamos que puedan pasar a la de construcción y explotación. Cada año es un paso más que se va sumando al desarrollo de cada proyecto y es importante poder ir avanzando con diálogo constante con la comunidad para obtener los permisos de las autoridades locales. Los proyectos mineros necesitan del Estado para controlar y de permisos para poder desarrollarse y poder desarrollar la contratación de mano de obra local y proveedores de bienes y servicios de las comunidades”.

Y se refirió a la decisión del Gobierno nacional de avanzar hacia un desarrollo productivo verde. “Es un proceso muy importante del cual todos debemos participar porque la minería es la plataforma para desarrollar todas estas actividades, y acompañar la transición energética hacia la tecnología verde baja en carbono. Y eso no se puede lograr sin la presencia de la minería”, aseveró.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos