Economía cancela la deuda de Ieasa por casi $12.000 millones con bonos a 10 años

Te puede interesar...

El Ministerio de Economía cancelará la deuda que la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) mantiene con el Tesoro nacional por alrededor de $12.000 millones, a través de bonos de la deuda pública con vencimiento en 2031. La decisión se formalizó este miércoles por medio del Decreto 517/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Así se autorizó a Economía, a través del Órgano Coordinador de los sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional, a cancelar la deuda por capital e intereses generados por los avales del Tesoro Nacional emitidos a favor de Energía Argentina (Enarsa) -actualmente IEASA- correspondientes al Fideicomiso de Administración de Importación de Gas Natural que asciende, al 17 de agosto de 2021, a un monto total de $11.806.832.717,62 millones, según el texto oficial.

La cancelación de la deuda se hará mediante la entrega de títulos de la deuda pública, en pesos, con fecha de emisión el 17 de agosto de 2021, un plazo de 10 años, amortización e interés trimestral y una tasa anual equivalente a la Badlar Privada, actualmente en 34,19%, más 400 puntos básicos.

Economía recordó que por la Ley N° 27.561, el Estado Nacional tomó a su cargo el total de la deuda por capital e intereses generados por los avales del Tesoro Nacional N° 2/2011 y N° 2/2012 emitidos a favor de la ex Enarsa y endosados a favor del Banco Nación, correspondientes a los contratos de mutuos I y II del Fideicomiso de Administración “Importación de Gas Natural”, liberando a Ieasa de la totalidad de las obligaciones emergentes de esos avales.

El Banco Nación determinó la liquidación del monto adeudado vencido e impago al 17 de agosto último en casi $12.000 millones, por lo cual ahora el Poder Ejecutivo consideró “pertinente” que se lleve adelante “la cancelación de la deuda mediante la emisión de títulos de deuda pública“.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos