Hallaron restos de cinco combatientes argentinos no identificados en el cementerio de Darwin

Te puede interesar...

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó hoy que hallaron restos de cinco combatientes argentinos no identificados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

“Se encontraron preliminarmente restos de al menos cinco personas”, indicó Filmus, en el marco del trabajo que se encuentra realizando el equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la identificación de los restos de combatientes argentinos no identificados sepultados en la tumba C.1.10. del cementerio de Darwin.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario nacional adelantó que el próximo 26 de agosto el jefe del equipo forense, Luis Fondebrider, viajará desde las Islas Malvinas a la ciudad de Córdoba para llevar las muestras de tejido esquelético al Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (LGF-EAAF), cuyos resultados se esperan para fines de octubre.

En ese marco, Filmus precisó que el equipo forense del CICR se trasladará mañana a Caleta Trullo “con el propósito de realizar la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria, que podría contener restos de soldados argentinos no identificados”.

“Quiero agradecer por parte del gobierno argentino a la Cruz Roja por el enorme esfuerzo que ha realizado para poder iniciar esta segunda etapa del proyecto humanitario en el cementerio de Darwin, en la tumba C.1.10”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa junto al secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Según indicó la Cancillería en un comunicado, Filmus afirmó que “se trata de una verdadera política de Estado iniciada en 2012 durante el gobierno de (la vicepresidenta) Cristina Fernández”.

Se trata del Segundo Plan de Proyecto Humanitario que fue suscripto el 18 de marzo de 2021, cuando los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acordaron que el CICR lleve a cabo la identificación de los restos de combatientes argentinos no identificados sepultados en la tumba C.1.10.

Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense destacó a través de sus redes sociales que “es muy importante que los familiares de combatientes caídos en Malvinas que aún no aportaron su muestra de sangre lo hagan para avanzar en las identificaciones” e informó que “pueden llamar al 08003453236”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos