COVID-19: La OMS dice que aplicación de tercera dosis de la vacuna es una “burla a la equidad”

Te puede interesar...

Mientras que gran parte de la población mundial no recibió siquiera una dosis de la vacuna anticovid, Estados Unidos, Israel y otros países aprobaron la aplicación de una tercera dosis a su población. La OMS alerta que es “una burla a la equidad” pero sigue sin cuestionar las patentes que son el principal escollo para la fabricación masiva de vacunas.

La decisión de los países ricos de aplicar dosis de refuerzo de vacunas del coronavirus mientras millones de personas en África permanecen sin vacunar es una burla al principio de equidad y “amenaza la promesa de un mañana más brillante” para el continente, según denunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Justo cuando nuestros esfuerzos parecen estar despegando, África se enfrenta a vientos en contra. Los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo se burlan de la equidad de las vacunas”, diclaró en rueda de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Las declaraciones de Moeti se producen un día después de que Estados Unidos anunciara que ofrecerá una tercera dosis anticovid a toda su población desde septiembre bajo el argumento de que su protección disminuye “con el tiempo” y ante el avance de la variante Delta, más contagiosa y predominante en ese país.

La directora regional y otros funcionarios de salud africanos, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, habían advertido contra las inyecciones de refuerzo en las últimas semanas, ya que menos del 2% de la población del continente de 1.300 millones de personas está completamente vacunada.

La situación en África sigue “muy frágil”, ya que la variante Delta es ahora dominante en la mayoría de los 54 países del continente, dijo Moeti, y recordó que se confirmaron más de 7,3 millones de casos y más de 186.000 muertes en el continente, donde los sistemas de salud se esfuerzan por proporcionar oxígeno médico y otros cuidados.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos