Presentaron un proyecto para garantizar el cumplimiento de las cuotas alimentarias

Te puede interesar...

Con el objetivo de garantizar el acceso a una alimentación básica para niños, niñas y adolescentes del país, la Diputada del Frente de Todos, Jimena López, presentó un proyecto.

El mismo ya sumó el apoyo de legisladores, intentando poder contar con la colaboración del sistema judicial y el Gobierno Nacional en el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los y las progenitores. Es por eso que la Diputada expresó:

Este proyecto surge en respuesta a que, al separarse, muchas madres se ven impedidas de acceder a la justicia para garantizar una prestación alimentaria básica mientras que las que llegan tienen que reclamar judicialmente durante mucho tiempo para poder fijar una cuota o lograr su actualización.
Cabe mencionar que según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en nuestro país, el 78% de las mujeres de entre 35 y 45 años convive con al menos un hijo/a y el 97% de los niños, niñas y adolescentes conviven con sus madres; pero de estas mujeres separadas, sólo una de cada cuatro cuenta con los ingresos de la cuota alimentaria.

El proyecto del Frente de Todos

Desde el Frente de Todos, por medio de la Diputada Jimena López, se busca en esta iniciativa:

La prestación alimentaria básica parental consiste en un porcentaje de los ingresos mensuales de la persona obligada a su pago.

Que en ningún caso la aplicación de ese porcentaje podrá resultar en una suma inferior para cada hijo/hija a la Canasta Básica Total (CBT) y sus equivalencias que, por género, edad y región publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Actualización de la cuota alimentaria que considera la variación de la Canasta Básica Total (CBT), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos prepara sobre la base de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Evitar la recurrencia incidental ante los estrados judiciales -con el costo económico y personal que ello implica- a la vez que proporcionará un ajuste acorde a la realidad económica, sin dejar que sea la madre quien asuma el total de los costos inflacionarios.

Se propone crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, el cual será público y estará a disposición de todos aquellos que le requieran información.

El Registro deberá expedir certificados con las constancias que obren en sus registros o un certificado de “libre de deuda registrada”, previo pago de las tasas correspondientes, que tendrá validez de 30 días.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos