La obra pública se recupera y alcanza niveles superiores a 2019, según informe privado

Te puede interesar...

La inversión pública, que se presupuesta como gastos de capital del Estado, creció así 9% en la comparación interanual contra el 2019 y se posiciona por encima de los niveles de antes de la pandemia.

La inversión directa en obras públicas por parte del gobierno nacional subió 2,5% con relación a la de 2019.

Las transferencias a provincias con ese fin fueron 31% real más altas que hace dos años.

La inversión pública en energía, transporte, educación, vivienda y agua potable y alcantarillado representan, en promedio, algo más de un 6% del gasto total.

En la ley de presupuesto el gobierno puso énfasis en la inversión, argumentando que la obra pública debía recuperarse, como una variable que liderara la reactivación económica y un gasto dinamizador de la economía.

La Inversión Pública aumentó 55% en un año

El IARAF señaló que las cifras de los primeros siete meses del año “se ubican un 55% por encima de lo observado en igual lapso de 2020, mientras que la Inversión Real Directa (IRD) creció 34%, y las Transferencias a provincias un 163%.

Según el estudio, la obra pública como porcentaje del Producto, acumulado entre enero y julio, suma el equivalente a 0,8%, muy por encima de los años previos, y acercándose al total anual de obra pública erogado en todo el año pasado.

El análisis agrega que la IRD “totalizó en lo que va de este año el equivalente a 0,6% del PIB, coincidiendo en ser la mayor erogación en el periodo 2019-2021.

Las Transferencias a provincias aparecen con un acumulado entre enero y julio equivalente a 0,24% del PIB, encontrándose también como un máximo del mismo período, según el IARAF.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos