Buscan crear un fideicomiso para financiar a pymes petroleras

Te puede interesar...

La iniciativa de la diputada nacional Graciela Landriscini apunta a complementar la ley de promoción a las inversiones petroleras.

La diputada nacional por Río Negro, Graciela Landriscini, es la autora de un proyecto de ley que crea el Fondo Fiduciario para la Promoción Tecnológica e Industrial de los Hidrocarburos, destinado a financiar al sector pyme con recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de petróleo y gas.

La iniciativa busca complementar la ley de promoción a las inversiones petroleras.

Landriscini propone que el Fondo Fiduciario reciba recursos provenientes del Tesoro Nacional, impuestos a las exportaciones de hidrocarburos, el recupero del capital e intereses de los préstamos otorgados, fondos nacionales e internacionales provenientes de donaciones, subsidios, aportes o préstamos no reembolsables y la renta que generen las inversiones del fideicomiso.

El objetivo del Fondo Fiduciario tendrá por objeto brindar asistencia financiera mediante préstamos, emisión de garantías, aportes de capital y aportes no reintegrables a proyectos de innovación, transferencia y desarrollo tecnológico, y de desarrollo y producción de bienes y servicios comprendidos en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los hidrocarburos.

En los fundamentos del proyecto de la diputada nacional por Río Negro, se indica que “el financiamiento del Fideicomiso debe provenir, mayormente, de los recursos que generen las exportaciones de hidrocarburos a partir de los amplios beneficios y ventajas concedidas a las concesionarias en el marco de la nueva ley de promoción hidrocarburífera.

Paralelamente, la propuesta de Landriscini también establece la creación de un Consejo Consultivo Asesor que estará integrado por un representante de cada uno de los siguientes organismos nacionales: Secretaría de Energía; Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Ministerio de Ciencia y Tecnología; INTl, YPF, Cancillería y el Consejo Interuniversitario Nacional.

“Como un criterio general, sostenible y razonable, creemos firmemente, que el financiamiento del Fideicomiso debe provenir, mayormente, de los impuestos a las exportaciones de hidrocarburos (retenciones) a partir de los amplios beneficios y ventajas concedidas a las concesionarias en el marco de la nueva ley de promoción hidrocarburífera”, recalca la parlamentaria en el texto de su proyecto.

Como objetivo central, la iniciativa busca financiar “la innovación y el escalamiento de proyectos y de las capacidades industriales de las firmas proveedoras de bienes y servicios de menor dimensión en términos de capital y personal ocupado radicadas en las cuencas a fin de mejorar su inserción en la cadena de valor de los hidrocarburos”.

“El ciclo abierto por YPF desde 2011 revirtiendo el flujo de remisión de dividendos hacia el exterior, hacia la reinversión de utilidades en las cuencas y el consiguiente intento de integrar y fortalecer la trama productiva local, dejó aprendizajes fundamentales que será necesario poner en valor y a la vez replantear estratégicamente la perspectiva de la autonomía energética y el desarrollo industrial y tecnológico de la cadena de valor del gas y el petróleo”, agrega el proyecto.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos