El Convenio de Productividad de Vaca Muerta recibió un Premio Konex

El senador de la Nación y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, participó de la entrega de los Premios Konex donde se distingue en la categoría Dirigentes, Organizaciones e Iniciativas Sindicales al Convenio de Productividad de Vaca Muerta alcanzado a principios de 2017.

La iniciativa incluyó al gobierno nacional y provincial, empresarios del sector y organizaciones sindicales y permitió sentar las bases para la llegada de las inversiones que permitieron recuperar los puestos de trabajo perdidos durante 2016 por la crisis del precio del barril de petróleo y revertir la senda descendente de la producción energética en el país.

Guillermo Pereyra recordó: “en todo momento se mantuvo la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato y se realizó un agregado para la nueva actividad no convencional, que permitió recuperar todos los puestos de trabajo perdidos durante la crisis de 2016 y hacer de Vaca Muerta el polo de desarrollo energético del país”.

El convenio fue firmado el 31 de enero de 2017 por los Secretarios Generales del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y del Sindicato de Personal Jerárquico y profesional de Petróleo y Gas Privado, Manuel Arévalo; el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el Presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez y los directores de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y de Total Austral, Jean-Marq Hosanski.

“Siendo los hidrocarburos no convencionales un desafío para la matriz energética, se llegó a un consenso de la industria para ser más eficientes. El convenio prevé pautas específicas para el personal. Se acordaron mecanismos de solución de conflictos colectivos; capacitación ante la incorporación de nuevas tecnologías y acciones para fortalecer el compromiso de la fuerza laboral en el desarrollo de una industria con valores competitivos”, indicaron desde la Fundación Konex al argumentar la elección.