Se acordó la continuidad laboral de los trabajadores de Malargüe

Te puede interesar...

El gremio de petroleros jerárquicos de Cuyo y La Rioja llegó a un acuerdo con YPF y Pluspetrol. Se mantiene la preocupación por la baja cantidad de equipos activos.

El conflicto en Malargüe consiguió un poco de oxigeno con el acuerdo entre el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo y La Rioja, YPF y Pluspetrol. El gremio y las compañías pactaron la continuidad laboral de los trabajadores de la empresa de servicios petroleros EMEPA, que se desempeñan en el yacimiento Corcovo. Fue en una audiencia realizada de manera virtual, convocada por la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza.

Se decidió extender el contrato del equipo de EMEPA 5 por un plazo de 3 a 4 meses, a definir comercialmente por la compañía. Además, se acordó que todas las partes seguirán reuniéndose de forma periódica para analizar las posibles alternativas a esa situación. El primer encuentro se llevará adelante este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien se logró la continuidad de los operarios, en el sindicato jerárquico preocupa la baja cantidad de equipos en la región. “Antes de la pandemia teníamos 15 equipos de workover, hoy tenemos 8; de perforación teníamos 5, y hoy no tenemos ninguno”, sostuvo Julián Matamala, secretario general del Sindicato de los Jerárquicos de Cuyo y la Rioja.

Para el representante del sector Jerárquico, “si no se reactivan los equipos de perforación y de workover” que se pararon durante la pandemia, todos los esfuerzos del Gobierno de Mendoza, y los de los propios trabajadores, que aceptaron “trabajar de a cuatro turnos en lugar de tres, con un esquema de 14 días, 7 de franco y 7 suspendidos (en los que cobran el 60% del salario), para que más gente pudiera volver a la actividad”, van a ser en vano.

El pedido puntual es que no se paren nuevos equipos, porque más de 50 personas, entre trabajadores directos e indirectos quedarían sin empleo, y que por el contrario se vuelva a la actividad en Cerro Morado, en donde comenzarían a trabajar 40 personas de forma directa, y cerca de 350 si se suman los indirectos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos