El genocida Etchecolatz rechazó la legitimidad del tribunal que lo juzga

Te puede interesar...

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó a juzgar por delitos de lesa humanidad cometidos en el excentro de “Pozo de Arana” al expolicía Julio César Garachico y al genocida Miguel Etchecolatz, quien sostuvo que estaba “sometido a la indignidad de una mentira” y a los gritos rechazó la legitimidad del tribunal para juzgarlo.

El represor Miguel Etchecolatz se enfureció este lunes ante el Tribunal que comenzó a juzgarlo por el secuestro, tortura y muerta de siete víctimas y gritó: “Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional”.

“He expuesto mi vida luchando por una bandera celeste y blanca que ahora está desgarrada. Estoy aislado por odio y necesidad de venganza”, expresó el expolicía que acumula ocho sentencias por genocidio.

Etchecolatz remarcó: “No responderé preguntas ya que, al hacerlo, convalidaría la ilicitud de esta causa y avalaría su actuación cuando violan sádicamente la Constitución Nacional”.

“Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional”, dijo a los gritos el represor que, sobre un buzo color azul, llevaba colgado del cuello un cartel donde se leía “Señor Jesús si me condenan será porque defendí tu causa”.

El tribunal dio por terminada su indagatoria y pidió al personal del Servicio Penitenciario de la cárcel de Marcos Paz que mutee el micrófono del Zoom por el cual declaró el exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense.

El juicio

La Justicia Federal de La Plata juzga desde este lunes al represor Miguel Etchecolatz y el exjefe policial Julio Garachico por torturas y crímenes cometidos durante la última dictadura militar contra siete víctimas, entre ellas el albañil Jorge Julio López y un estudiante secuestrado durante “La Noche de los Lápices”, que permanece desaparecido.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y busca determinar las responsabilidades de ambos expolicías en los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal denominado como “Pozo de Arana” en perjuicio de López; Norberto Rodas; Alejandro Emilio Sánchez; Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y el estudiante de La Noche de los Lápices, Francisco López Muntaner.

Los delitos de lesa humanidad cometidos en este centro ya fueron juzgados en el 2012 pero quedaron excluidos otros hechos realizados en otros centros de detención ilegal ubicados también en la localidad de Arana.

Según declararon en otros juicios varios sobrevivientes, entre ellos el propio López -desaparecido desde 2006- en Arana funcionaron durante la dictadura al menos otros cuatro centros de detención: el área de “Cuatrerismo”; el Destacamento de Policía; otro centro conocido como “La Casona” o “Campo de Arana” y “El Pozo de Arana”.

El fiscal federal Juan Martín Nogueira, que encabeza la acusación en este proceso oral y público, expresó a Télam que “este juicio permitirá rever y descubrir más matices” a partir de las declaraciones que “habrá en el juicio y en especial aquella que brindó López en 2006”.

El funcionario judicial se refería al testimonio que prestó el albañil durante el primer juicio que se le siguió al genocida Etchecolatz y que será proyectado en el debate de esta causa sobre el Pozo de Arana, que será “semipresencial”, con asistencia de partes y los testigos que deseen declarar.

Etchecolatz, quien ya acumula ocho sentencias por genocidio, enfrenta este juicio cumpliendo condena en prisión.

En tanto Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, lo hace gozando del beneficio de prisión domiciliaria.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos