Darío Martínez: “La ley de promoción de inversiones permitirá que los trabajadores vuelvan a los yacimientos”

Te puede interesar...

En su primera visita a la Cuenca del Golfo San Jorge como secretario de Energía, Darío Martínez brindó detalles sobre el proyecto que será enviado al Congreso. También aclaró que todos los gobernadores y ministros de las provincias productoras conocen los detalles de la iniciativa.

Darío Martínez visitó por primera vez la Cuenca del Golfo San Jorge como secretario de Energía de la Nación. Llegó a Comodoro Rivadavia para dialogar con los intendentes sobre la agenda energética y brindar detalles del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso de la Nación.

El titular de la cartera energética explicó que la elaboración del proyecto contó con la experiencia del intendente Juan Pablo Luque y del precandidato a senador nacional, Carlos Linares. “Es bastante intenso como los molesto y les pido información. Todo lo que hacemos tiene parte de conocimiento de la realidad que viven los vecinos de Comodoro como actores importantes de donde se genera energía para que este país funcione”, sostuvo Martínez.

En conferencia de prensa, el exdiputado nacional por Neuquén detalló los avances del Plan Gas.Ar que permiten brindar un esquema de previsibilidad y confiabilidad en cuanto a las decisiones de la Secretaria de Energía. A esto sumó el proyecto de ley, que buscará incrementar la producción de gas y petróleo en la Argentina, lograr saldos exportables esto nos va a permitir generar divisas y fortalecer el Banco Central de la República Argentina.

“Todo ese esquema va atravesado por un capítulo de valor agregado creciente. Esto quiere decir que cada vez habrá más cosas hechas por los argentinos: eso es sustitución de importaciones. Necesitamos fortalecer las pymes para que se vayan sumando a esa cadena de valor, pero cada vez con un porcentaje más importante en ese esquema. Y eso significa que van a ser trabajadores argentinos de todas las cuencas que se irán reincorporando. En vez de estar suspendidos en sus casas, estarán en los yacimientos”, aseguró.

LOS GOLPES DE TIMÓN

Martínez cuestionó las políticas de la gestión de Juntos por el Cambio porque consideró que los constantes cambios de reglas hicieron que la industria pierda confianza traduciéndose en la baja de inversiones, trabajadores suspendidos, caída de producción e importaciones de materia prima. Los objetivos serán revertir esa situación, con una producción nacional y que el trabajo sea para los argentinos. Esto se logrará con el proyecto de ley que permitirá tener una estabilidad fiscal a 20 años. “El que va a invertir tiene que saber que, en un periodo de 20 años, lo que va a invertir y lo que va a generar”, subrayó.

En las últimas semanas hubo un cruce con el gobernador de Neuquén y presidente de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), Omar Gutiérrez, por los alcances de la ley. En este sentido, el titular de la cartera que depende del Ministerio de Economía sostuvo que el proyecto “no es una ley de hidrocarburos y, en este caso cada, una de las provincias productoras es dueña del recurso, acá no discutimos eso. Es una ley de promoción de inversiones de hidrocarburos, solo hay una pequeña modificación a la ley de hidrocarburos que es la creación del almacenaje subterráneo de gas porque no existía la figura. El resto es un régimen de promoción claramente con beneficios fiscales para aquellos que quieran invertir más. El que invierta poco va a tener pocos beneficios. Pero a los argentinos de cada una de las cuencas, entendemos que generará un circulo virtuoso”, afirmó.

Y ratificó que la forma de elaboración del proyecto fue dialogar con todos los actores de la industria. “A todos los sindicatos los escuchamos, incorporamos varios de los temas que planteaban y desarrollamos el proyecto. Esto se hace con los trabajadores adentro. Con la industria pasó lo mismo. Nos juntamos con todas las empresas, las cámaras y con los ministros y los gobernadores a quienes le he ido explicando de manera personal cada uno de los capítulos que desarrolla el proyecto”, dijo.

Ante el pedido de las provincias productoras de conocer el proyecto, Martínez dejó en claro que Alberto Fernández será quien lo presente a la sociedad. “Claramente es un proyecto de ley del gobierno de Alberto y Cristina y quien va a hacer público el proyecto no es este secretario, sino el Presidente y la Vicepresidencia, y luego se dará el debate en el Congreso”, subrayó.

PARTICIPACIÓN COMUNAL

El titular de la cartera energética también deslizó la posibilidad que los intendentes de las cuencas productivas asistan al Congreso Nacional para contar su experiencia en torno a los hidrocarburos. “Yo estaría muy orgulloso que vayan los intendentes a exponer porque entienden que cómo impacta la vida en cada municipio cuando se hace un desarrollo en hidrocarburos. Porque uno que vive al frente del obelisco, piensa que al ir a cargar nafta se resuelve el problema”, afirmó.

“Si hay auge en el sector, te llega gente a la localidad y le tenés que dar todos los servicios, Educación, Salud, Justicia y vivienda. Y lograr que el municipio logre sostener ese crecimiento. Pero cuando no hay auge, al que le van a golpear la puerta es al intendente. El proyecto ha sido trabajado por todos y el Presidente decidirá cuándo lo hará público y esto lo he hablado con todos los gobernadores”, concluyó Martínez.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos