Mendoza llamó a licitación para los estudios ambientales y sociales del Aprovechamiento Hidroeléctrico Uspallata

Te puede interesar...

El dique en Uspallata es parte del plan de aprovechamiento integral del río Mendoza y es fundamental para asegurar la durabilidad de Potrerillos. En esta etapa se llevarán adelante los estudios de la flora, la fauna, el ambiente y la población del entorno donde se planifica la represa.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía, llamó a licitación pública para concretar los estudios de línea de base ambiental y social del Aprovechamiento Hidroeléctrico Uspallata.

El dique de la localidad cordillerana de Las Heras está proyectado desde hace cuatro décadas como parte del aprovechamiento integral del río Mendoza y hoy comienzan a darse los primeros pasos para su concreción con estos estudios previos.

Esta represa es fundamental para mantener aguas abajo al dique Potrerillos, proyectado en su origen con un sistema de represas aguas arriba que contuvieran los sedimentos que trae un río de montaña.

“Un dique aguas arriba recoge los sedimentos del río Mendoza. De lo contrario, el dique Potrerillos se puede colmatar, es decir, llenarse de tierra y tener menos vida útil”, explicó Sergio Bugarín, responsable de Gestión Ambiental de Emesa.

Además, Bugarín recordó que Mendoza debe prepararse para el cambio climático, que anticipa menos nevadas y más lluvias, con reservorios que permitan acumular agua para la provincia y que además sean capaces de generar energía limpia para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La presa tendrá una dimensión mayor que la de Potrerillos, con una producción de unos 700 megavatios, capaces de cubrir los picos de demanda en todo el país.

Entre otros beneficios servirá para atenuar crecidas extraordinarias, como una nueva rotura del glaciar del Nevado del Plomo, desarrollar infraestructuras y servicios en Uspallata y posicionar la villa como polo industrial, comercial y turístico.

El objetivo de esta licitación es concretar un estudio que venía postergado, destinado a conocer a fondo los animales, las plantas, la geología, los habitantes, las construcciones lindantes del viejo ferrocarril y toda la información relevante para los futuros estudios de impacto ambiental.

Este trabajo se suma a los que ya están en marcha con el Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano, en San Rafael; Portezuelo del Viento, en Malargüe, y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos concretados en los últimos cinco años, que han sumado energía sustentable a la red.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos