Catamarca: Medio Ambiente afirmó que ya se realizan controles al río Andalgalá

Te puede interesar...

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, consideró ayer que no es necesario ningún acuerdo con el Ministerio de Minería porque ya realiza controles ambientales en Andalgalá.

Fue en respuesta al proyecto aprobado por los ediles de Andalgalá por el que reclamaron la intervención del área en el inventario de la zona glaciar y periglaciar en toda la cuenca alta del río Andalgalá.

“A nuestro Ministerio le solicitan que refleje, básicamente, cuáles son los controles vinculados a la hidrogeología del río Andalgalá, y los impactos ambientales que se generarían. Son tareas que ya se hacen en forma habitual, de forma periódica. En definitiva, no nos están pidiendo nada que no estemos haciendo. Periódicamente, nosotros estamos monitoreando, punto a punto, cuáles son las temperaturas de los lugares bajo la superficie para indagar y verificar la existencia o no existencia de glaciares y periglaciares”, dijo en diálogo con El Ancasti.

Según explicó, esta tarea se realiza a partir de un trabajo de colocación de termógrafos que bajo la superficie van monitoreando temperaturas. “Lo hacen cada 10 minutos y tenemos mediciones periódicas cada seis meses. Se extraen los datos cada seis meses, realizamos los reportes, la próxima será en diciembre. Así sacaremos conclusiones respecto de las características de la temperatura debajo la superficie, que son básicamente un elemento esencial respecto de la existencia o no de glaciares”, definió.

Además, los ediles afines al intendente Eduardo Córdoba solicitaron que el Ministerio de Minería “realice la gestión institucional de manera urgente de un proyecto de ley y/o la firma de convenio de cooperación interministerio a los fines de garantizar la inminente participación vinculante como órgano competente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia de Catamarca en los procesos de estudios del Informe de Impacto Ambiental de los proyectos de actividad minera a gran escala.

Sobre este punto, Kozicki manifestó que toda la información es pública y los ediles tendrán acceso. “Están todas las actuaciones vinculadas al monitoreo continuo del trabajo que se está haciendo en la mina y vinculadas a la afectación del medio ambiente. Si bien, la autoridad de aplicación, en materia minera medioambiental, es la DIPGAM, que es del Ministerio de Minería, toda la autoridad minera ambiental de la provincia, es la Secretaría de Medio Ambiente y tiene incumbencia fundamentalmente en lo que tiene que ver con los residuos, y hace una verificación de los estudios de impacto ambiental”, sostuvo.

“Vi que pide que se genere un acuerdo entre Ministerios. Esto lo hacemos habitualmente, más allá de que exista o no un acuerdo. Cada estudio de impacto ambiental que Minería recibe se envía para la opinión de Medio Ambiente, con lo que es absolutamente prescindible un acuerdo: es lo que se hace en forma habitual”, sostuvo.

En los fundamentos, del proyecto los ediles expresaron que “no se estarían respetando los principios precautorios y preventivos instituidos por Ley N°25.675, Ley General del Ambiente, al otorgar permisos solicitados por la empresa para la construcción de nuevas huellas mineras, construcción de plataformas y realización de once perforaciones hidrogeológicas”.

“Es una cuestión política”

El presidente del Concejo Deliberante de Andalgalá, Sebastián Almada, (Frente de Todos) manfiestó que no acompañaron el proyecto del oficialismo municipal porque está teñido de política electoral.

Según comentó el informe de Impacto Ambiental que analizaron los concejales llegó en abril y hasta ahora no habían aceptado analizarlo. También señaló que las actividades que se realizan en la zona del yacimiento están en el marco de la DIA (declaración de Impacto Ambiental) que ya fue aprobada y que tiene una vigencia de dos años y que por ahora lleva un año y ocho meses.
“Están queriendo generar hechos políticos, el informe ingresó al Concejo por decisión de la mayoría. Quien lo pidió fue de la oposición que después de un armo el proyecto para decir que era extemporáneo”, sostuvo Almada.
“Entonces esperaron el tiempo de elecciones para recién en querer sacar ese proyecto. Qué casualidad que en tiempo de elecciones estén preocupados por el medio ambiente”, añadió.

“El Ministerio de Minería trabaja con el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente en forma conjunta. Eso yo lo expliqué e igual después salieron con que quieren que trabajen conjuntamente y sí lo están haciendo”, afirmó.
Por otra parte, ratificó que la empresa está realizando tareas que ya tenía aprobadas. “Tenían aprobados 11 pozos, le aprueban el informe de impacto ambiental y luego la declaración de Impacto ambiental para que realicen las tareas que habían sido autorizadas por el Ministerio de Minería en la DIA. Tiene una vigencia de dos años ellos actualmente llevan más de un año y ocho meses, todavía no venció la DÍA”, afirmó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos