La industria pesada se encuentra en un momento de inflexión comparado con otras décadas

Te puede interesar...

Por Mariano Focaraccio, CEO de Drixit.

Temas como sustentabilidad, igualdad, diversidad, y transformación digital llegaron para atravesar todos los ámbitos y ella no se queda atrás. Se encuentra en medio de una redefinición, tanto de procesos como de misión, visión y valores.

La pandemia, además, puso en evidencia otras cuestiones: las diferencias entre los trabajadores de oficina y/o escritorio en relación a los trabajadores industriales, quienes fueron los primeros en volver a la cotidianidad y por ende, los más expuestos a los contagios por Covid-19.

Los operarios son el corazón de toda industria: los que con su trabajo y esfuerzo diario permiten que ésta funcione y prospere. Son el motor, los grandes hacedores y, por ahora, están lejos de contar con la misma cantidad y calidad de herramientas digitales que los trabajadores de oficina, que poseen una gran oferta de recursos/opciones.

La mayoría de los procedimientos siguen realizándose de forma analógica, manual, por lo que no cuentan con datos e información que permitan mejorar y potenciar su jornada laboral. Esto supone una desventaja tanto en la operación diaria como en su seguridad, ya que su trabajo conlleva, por su misma naturaleza, mayores riesgos.

La digitalización potencia todos los procesos, en todos los ámbitos. Una vez que se incorpora el cambio de mindset y se entiende a la tecnología como aliada, se puede explorar todo su potencial. Ni los que trabajamos desarrollando tecnología logramos imaginar lo que puede alcanzar. La inteligencia artificial, el machine y deep learning, los avances en internet de las cosas, etc. permiten potenciar procesos, automatizar tareas operativas y mejorarlas minimizando los errores humanos y dando lugar a la creación de valor por parte del hombre. Además de, en este caso, concretar y propiciar entornos de trabajo más seguros y eficientes, permitiendo de esa forma mejorar la jornada laboral.

El camino al futuro inmediato es invertir en herramientas digitales que tengan un alto retorno de inversión al estimular a muchas áreas de la empresa. Es necesario favorecer la integración, digitalizando procesos tanto en las áreas de Seguridad, como en RRHH, Operaciones, etc.

Llegó el momento de articular este cambio como un aliado clave de la industria. Un socio tanto para los trabajadores industriales como para las empresas del sector en su totalidad. Digitalizar es optimizar el gran trabajo que hacen, cuidando el mayor activo que tiene hoy cualquier industria: sus recursos. Esto se logra con una solución que apunta no solo a mejorar la seguridad o a eficientizar los procesos, sino a lograr la digitalización total del operario.

En Drixit creamos soluciones para que cada colaborador industrial trabaje en mejores condiciones aportando eficiencia y dinamismo a cada proceso, con el único fin de cuidarlos y  cuidar así al corazón de toda planta industrial.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos