La agenda verde y la oportunidad de desarrollo para la Argentina

Te puede interesar...

Consideran que la primera etapa será diseñar un programa estratégico para la reconversión energética y se deben alcanzar acuerdo mediante el Mercosur.

“La agenda verde es una oportunidad de desarrollo económico ya que es un factor de cambio tecnológico e innovación muy importante”. Así lo aseguró Ricardo Carciofi, economista del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En diálogo con Télam, el investigador consideró que la Argentina posee “ventajas importantes, tanto en energía eólica como fotovoltaica, que se pueden aprovechar y progresar con un régimen promocional adecuado”.

Para ello, el especialista aseguró que “la primera tarea es evitar errores y diseñar un programa estratégico para la reconversión energética, para saber hacia dónde vamos”.

Carciofi indicó que “tanto en Brasil como en la Argentina hay un complejo automotor con gran peso en el empleo y ahí va a venir un cambio muy grande que van a impulsar las casas matrices con los modelos eléctricos. Nosotros tenemos que participar en eso, sumarnos desde el Mercosur”.

El economista postuló que “el mundo en desarrollo tiene que converger en una posición conjunta”, con respecto a lograr una transición justa que alcance los compromisos climáticos globales, sin limitar el crecimiento de las economías.

“Creo que hay un espacio para explorar, que es el de obtener facilidades de financiamiento hacia las renovables. Se habla de que parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional se dediquen a un fondo de resiliencia. Eso podría ser interesante”, afirmó Carciofi.

Y concluyó: “El Mercosur es nuestro espacio natural de acción y puede jugar en la discusión global, pero para eso se deben previamente alcanzar acuerdos intrabloque”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos