Claudio Moroni pronosticó que para el verano se espera una “recuperación total” del empleo

Te puede interesar...

El ministro de Trabajo cuestionó la propuesta de reforma laboral de Martín Tetaz, advirtió que es “un severo error conceptual” y que esas medidas “no funcionan” en ningún país.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que el Gobierno espera “una recuperación total” del empleo perdido en pandemia para la temporada de verano y anticipó que a fines de septiembre el Consejo del Salario se reunirá para negociar una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

“Estamos en un franco proceso de recuperación de empleo, pero aún falta. Los sectores que más están recobrándose son construcción, la industria manufacturera, servicios de logística e informática. Pero todavía quedan los sectores de servicio, que fueron los más afectados por la pandemia”, explicó en diálogo con La García por AM750.

El Gobierno continúa asistiendo a distintas áreas con el Repro, que paga hasta 22.000 pesos por mes de los sueldos de los trabajadores. Una medida que según el titular de la cartera laboral, “estará contemplada en el Presupuesto 2022 si existe aún la necesidad de asistencia”, y que alcanza a 500.000 trabajadores.

Moroni explicó que el Ministerio aún trabaja con datos de julio y que para el verano, con los datos de estos meses, esperan “tener una recuperación total del empleo” para ese entonces.

Salario Mínimo

El ministro anticipó que en la última semana de septiembre habrá un nuevo aumento del SMVyM, que hoy se ubica en 29.160 y es clave para definir montos de diferentes asignaciones de ANSES como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

En este sentido, señaló que el salario real se recuperó un 0,8 por ciento respecto a diciembre y admitió que la proyección de inflación del 29 por ciento inscripta en el Presupuesto 2021 quedó atrás, pero que las paritarias “mes a mes le van ganando” a la suba de precios.

“Vimos en los últimos meses que los valores quedaron atrasados con la inflación. En septiembre renegociaremos el salario mínimo, que se dejó caer mucho en los últimos años”, definió Moroni.

El “severo error” de la propuesta laboral de Martín Tetaz

El precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos Martín Tetaz propuso una reforma laboral con “libertad para contratar y despedir”, pero el ministro de Trabajo cuestionó la idea por tener “un severo error conceptual”.

“El modelo de legislación laboral y sindical no son simplemente normas jurídicas, forman parte de la estructura política argentina. La protección del contrato de trabajo no es solamente a los ingresos, sino a la pertenencia a una comunidad de trabajo, a una aspiración. Otros países tienen mecanismos de libre entrada y salida y han montado su estructura política sobre eso”, consideró.

Y advirtió: “Yo estoy de acuerdo con el mecanismo argentino de protección al empleo y estructuras sindicales fuertes. No estor de acuerdo con un esquema de libertad de despidos sin pago. No hay ninguna demostración de que ese tipo de políticas generen empleo. Tenemos muchas cosas que actualizar pero para eso tenemos la herramienta perfecta que son los convenios colectivos de trabajo”.

 

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos