Catamarca recibirá inversiones por 60 millones de dólares por el proyecto de litio 3Q

Te puede interesar...

El emprendimiento de la compañía Liex generará 400 puestos de trabajo directo y 300 indirectos. La producción de carbonato de litio en Tres Quebradas demorará dos años.

Catamarca recibirá inversiones por 60 millones de dólares para un proyecto de litio encabezado por la compañía local Liex, filial de la canadiense Neolithium. El CEO de la compañía, Waldo Pérez afirmó que el objetivo en el proyecto Tres Quebradas (3Q) es “es comenzar a construir camino y campamento aproximadamente entre diciembre y enero”, mientras la inversión total prevista será de 320 millones de dólares, de los cuales “ya tenemos asegurados 60 millones de dólares para el primer año”.

En diálogo con Pregón Minero, Pérez indicó que el emprendimiento generará casi 400 puestos de trabajo directo, unos 300 en la localidad de Fiambalá, a los que se añadirán otros 300 indirectos.

“Hoy ya tenemos alrededor de 100 empleados y durante la etapa de construcción, como en todas las minas, habrá un mayor volumen de gente, con un pico de hasta 600 personas trabajando”, destacó el empresario. Añadió que actualmente se avanza en el proceso de participación ciudadana, en el que se discuten en la comunidad de Fiambalá distintos aspectos del proyecto, luego vendrá el Informe de Impacto Ambiental.

Pérez señaló que la producción de carbonato de litio en Tres Quebradas demorará dos años, puesto que “la construcción de los proyectos de litio es bastante larga comparada con otros proyectos”.

“Simplemente porque cuando uno construye las pozas, primero las tiene que llenar, son muchos litros de salmuera y eso demora meses”, detalló Pérez, y luego la evaporación tarda un año.

“De alguna manera, son casi dos obras: una vez que terminó la de arriba tiene que comenzar la obra de abajo, entonces son realmente dos años y un poco más para que realmente comience a producir”, remarcó.

El empresario afirmó que “de alguna manera me siento un pionero del desarrollo del litio en el país, porque yo descubrí y desarrollé el proyecto Cauchari para Minera Exar y Lithium Americas Corp., empresa que fundé y desarrollé hasta la factibilidad final; entre esos dos proyectos descubrí algo así como la mitad del nuevo litio de la Argentina”.

Pérez sostuvo que hay “muchas oportunidades” para encontrar proyectos del metal, insumo principal en baterías, ya que “tenemos otros salares que todos conocemos que tienen muy buenas perspectivas”.

En la actualidad, afirmó el ejecutivo, “en reservas y recursos, por lo menos en proyectos de salmuera, el país ya está compitiendo con Chile, que tiene el número uno, pero en un sólo salar o en dos”.

“Nosotros tenemos salares más chicos, pero con muy buen volumen, porque son más profundos, entonces, soy un creyente del litio en la Argentina y vamos a encontrar más seguramente con el tiempo”, concluyó Pérez.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos