La producción de gas en Santa Cruz creció 15%

Te puede interesar...

La producción de gas en Santa Cruz durante el mes de junio creció un 15% con respecto a igual mes del año pasado, acelerando la tendencia positiva que viene registrando a lo largo del año, ya que incluso duplicó la mejora que se dio en mayo, cuando la producción diaria había sido del 7% en comparación a igual mes del año pasado.

Los datos corresponden al área de Estadísticas del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), según reproduce un informe realizado por el diario santacruceño La Opinión Austral.

En ese marco, surge que la producción por día en el mes de junio de este año alcanzó los 11,1 millones de metros cúbicos, lo que representa un 14,4% respecto de los 9,7 millones de metros cúbicos diarios de igual mes del año pasado. En mayo, la producción fue de 10,8 millones de cúbicos diarios, mejorando en un 7% los 10 millones de cúbicos diarios de igual mes del año pasado.

Los valores de este año superan incluso a los de 2014, cuando el promedio se ubicaba en torno a los 10,5 Mm3/d. En ese plano, claramente la mejora aparece por el lado de la Cuenca Austral, que Santa Cruz comparte con Tierra del Fuego: mientras la producción diaria en junio de 2014 era de 28,3 millones de metros cúbicos de gas, en 2018 creció hasta los 33 millones de cúbicos por día, lo que significa un salto del 17%.

En San Jorge, que integra al norte de Santa Cruz con el sur de Chubut, se da la tendencia contraria. Mientras en junio de 2014 se llegaba a 14,4 millones de cúbicos diarios, en junio de este año se ubicó en 13,3 millones de cúbicos por día, lo que refleja una merma de casi el 8%.

En estos números se refleja el efecto de la política nacional de precios de incentivos para el gas en áreas no convencionales, frente a lo que ocurre en las áreas convencionales.

En lo que hace a petróleo, la producción se muestra en baja. En mayo fue de 14.353 metros cúbicos por día, es decir una caída de algo más del 8% respecto a la cantidad de petróleo que se producía en igual mes del año pasado, cuando se ubicaba en 15.626 m3/d.

En junio, el volumen petrolero tuvo una leve mejora, ya que la producción diaria promedio fue de 14.521 m3/d, lo que significa una merma del 3,5% respecto a igual mes del año pasado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos