Irak sella con Total un histórico pacto de inversiones en energía por u$s27 mil millones

Te puede interesar...

Las autoridades del país árabe reconocieron que se trata del mayor acuerdo de este tipo firmado con una empresa occidental. Los planes se enfocarán en explotar gas, petróleo y desarrollar plantas solares.

La petrolera francesa TotalEnergies e Irak firmaron un contrato para generar 27.000 millones de dólares de inversiones en la producción de gas, petróleo y en la explotación de energía solar, el mayor alcanzado hasta ahora entre el país árabe y una empresa occidental.

El acuerdo tiene un valor total de “27.000 millones de dólares”, declaró el ministro iraquí de Petróleo, Ihsan Ismail, tras rubricar el entendimiento con el director de TotalEnergies, Patrick Pouyanné.

La empresa francesa tiene previsto invertir inicialmente 10.000 millones de dólares en infraestructuras, cuyos ingresos permitirán luego una segunda ronda de inversiones de 17.000 millones, explicaron ambos funcionarios.

“Se trata de la mayor inversión de una empresa occidental en Irak”, un país que sufre una grave crisis energética, señaló Ismail.

Irak tiene enormes reservas de hidrocarburos. Es el segundo país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el oro negro representa más del 90% de sus ingresos. Pero el país se enfrenta a una aguda crisis energética y experimenta constantes cortes de electricidad, que alimentan el descontento social.

El país árabe llegó a sufrir un apagón de casi un día a principios de julio, cuando las temperaturas rozaban los 50 grados. La causa fue la falta de inversiones y el deterioro de la red, que los dirigentes intentan explicar por la caída del precio del petróleo.

Irak es ultradependiente de su vecino Irán, que le suministra un tercio de sus necesidades de gas y electricidad, una dependencia costosa ya que acumula una deuda de 6.000 millones de dólares.

El anuncio entre Irak y Total ocurrió menos de una semana después que el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Mosul, la segunda ciudad iraquí y último gran bastión retenido por el Estado Islámico (EI).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos