Dura derrota para el gobierno de Alberto Fernández en las Paso

Te puede interesar...

Juntos por el Cambio lograba con la sumatoria de todas sus listas el 41% de los votos a nivel país (para la categoría de senadores y diputados) y asestó un primer golpe al Frente de Todos (FdT), dos meses antes de las elecciones definitorias legislativas de noviembre.

De 21,9 millones de personas que concurrieron a votar, JxC sumó en números redondos 8,5 millones de votos y el 41,5% mientras el FdT cosechó 6,5 millones (31,5%). Distintas expresiones de la izquierda agruparon 1,5 millón de voluntades (7,5%) mientras que los liberales lograron otro 1,5 millón y similar 7,5%.
Mientras el kirchnerismo, amparado en sondeos a boca de urna, esperaba una victoria de su candidata Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires, la sumatoria de las listas de Diego Santilli y Facundo Manes establecieron una impactante diferencia “amarilla” de más de cinco puntos de ventaja.

Otra gran victoria opositora en Capital

Las listas de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein se aproximaron al 50% de los votos.

La ola opositora sumó ventajas importantes y victorias amplias en Mendoza, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos, además de Santa Fe, así como ventajas significativas en Santa Cruz, Chubut, Chaco, La Pampa y San Luis.

Los únicos distritos donde se impuso el oficialismo del Frente de Todos fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

En Córdoba que define tres bancas en el Senado, JxC superaba el 47% de los votos, con las cuatros listas con las que llevó a las Paso. Allí ocurrieron dos novedades de magnitud: la lista que impulsaba Mauricio Macri perdió por más de 200 mil votos de diferencia a la de Luis Juez y Rodrigo De Loredo.

En Misiones, el oficialista Frente Renovador de Carlos Rovira perdió de manera inesperada ante las cinco listas de Juntos por el Cambio, que cosechó más del 40 por ciento de los votos, con casi el 99 por ciento de las mesas escrutas. El Frente de Todos, por su parte, apenas alcanzó un lejano tercer lugar, con 17 por ciento de los sufragios.

En Chaco, los candidatos que responden al gobernador Jorge Capitanich quedaba relegados por la interna de Juntos por el Cambio. La diferencia con más del 95 por por ciento de los votos escrutados orillaba el 10 por ciento.

En Mendoza, Cambia Mendoza (Juntos por el Cambio) obtuvo con sus dos boletas el 43% mientras que el Frente de Todos llegó al 25%.

En Entre Ríos, Juntos por el Cambio logró una aplastante victoria por más de 20 puntos, con la boleta del ex ministro del Interior macrista, Rogelio Frigerio, imponiéndose en la interna de JxC, mientras que la lista del gobernador Gustavo Bordet quedó en segundo lugar, con el 30%.

En Santa Cruz, la provincia de origen del kirchnerismo, Juntos por el Cambio lograba imponerse por una diferencia de más de 12 por ciento, mientras que el Frente de Todos de la gobernadora Alicia Kirchner llegaba al 26% con casi todas las mesas escrutadas.

En Chubut también la coalición opositora nacional se impuso con el 40% mientras el Frente de Todos quedó en segundo lugar.

En Corrientes, el oficialismo local alineado con Juntos por el Cambio se impuso a la lista del Frente de Todos por más del 22 puntos de diferencia.

En Jujuy la lista del gobernador Gerardo Morales se impuso por más de 15 puntos de distancia. El Frente de Todos estuvo en el 29%.

En San Luis, el peronismo de los Rodríguez Saá perdió frente a las distintas propuestas electorales opositoras con relación con Horacio Rodríguez Larreta.

En La Pampa, que elige tres senadores, el gobernador peronista y el Frente de Todos fueron derrotados por las cinco listas de Juntos por el Cambio, que juntas consecharon casi 49 por ciento, con el 98,30 por ciento de las mesas escrutadas.

En Neuquén, el oficialista Movimiento Popular Neuquino ratificó su liderazgo con tres listas que superaron el 35% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio cosechó el 18% mientras que el Frente de Todos obtuvo 15%.

En Río Negro, el oficialista Juntos Somos Río Negro de Alberto Weretilneck se impuso con 34% mientras quedó en segundo lugar Juntos por el Cambio con el 27% y mucho más lejos, con 24,92%, el kirchnerismo del Frente de Todos.

En Salta, Juntos por el Cambio sorprendió al imponerse con sus cuatro listas al oficialismo del Frente de Todos, pero por una diferencia exigua de menos del 1%.

En Tierra del Fuego, la coalición opositora nacional –con cinco boletas– se imponía con el 36 por ciento de los votos, ante la lista única del Frente de Todos que lograba algo más del 32%.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos