Cómo votaron las provincias productoras

Te puede interesar...

El oficialismo resultó ganador solo en dos de las diez provincias productoras de gas y petróleo. Juntos por el Cambio se impuso en seis jurisdicciones.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) volvieron a pintar de amarrillo gran parte del país. Juntos se impuso con autoridad en casi todo el país: sus listas de diputados nacionales ganaron en 15 provincias. La oposición se impuso de norte a sur, de Jujuy a Tierra del Fuego. Una victorial electoral que incluye a los cinco distritos más poblados del país: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Sin embargo, ¿cómo votaron las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)?

Solo tres provincias eligieron candidatos a senadores para noviembre: Chubut, La Pampa y Mendoza. Con el 97,68% mesas escrutadas, la primera jurisdicción coronó a Juntos por el Cambio como la alianza más votada con el 39,50%. Dentro esta coalición había tres listas donde se impuso Juntos por Chubut de Ignacio Torres y Edith Terenzi con 58,57%.

En segundo lugar, quedó el Frente de Todos con el 26,65% donde el Movimiento de Integración Chubutense, que tiene como candidatos a Carlos Linares y Florencia Papaiani, le ganó la pulseada a Frente de Mujeres Justicialistas.

Mientras que en La Pampa se lleva el 98,41% de las mesas escrutadas donde ganó Juntos por el Cambio con el 48,82%. Esta alianza tuvo cuatro listas donde Unidos por la Pampa de Daniel Ricardo Kroneberger sacó el 47,77%. Asimismo, el Frente de Todos quedó en segundo lugar con el 38,16% con la lista “Celeste y Blanca” de Daniel Pablo Bensusán.

En tanto, Mendoza se lleva el 97,91% de las mesas escrutadas donde se impuso Cambia Mendoza con el 43,02% con dos listas de las cuales la de Alfredo Cornejo arrasó con el 90,73%. El Frente de Todos quedó atrás con una única lista Volver a Creer de Anabel Fernández Sagasti con 25,23%.

SORPRESA EN DIPUTADOS

El panorama cambió en la elección de candidatos para ocupar bancas en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Es que las diez provincias integrantes de la OFEPHI tendrán que renovar sus representantes en Diputados.

Con el 97,68% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se impuso en Chubut con el 39,48%. La lista encabezada por Ana Clara Romero fue la que más votos sacó con el 58,26%. El Frente de Todos quedó atrás con el 26,40% y el Movimiento de Integración Chubutense fue la lista más votada.

El mismo panorama se repitió en La Pampa. Con el 98,41% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio fue la alianza más votada con el 48,76% donde Unidos por La Pampa de Martín Maquieyra fue la lista más elegida con el 48,54%. En segundo lugar, quedó el Frente de Todos con el 38,28% por parte de la lista de Varinia Lichi Marín.

Mendoza fue otra de las provincias que mantuvo su color amarillo. Con el 97,91% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza ganó con el 43,02% donde la lista de Juntos por Mendoza de Julio Cobos se quedó con la interna al sacar el 90,68% de los votos. El Frente de Todos solo alcanzó el 25,18% con la lista de Volver a Creer de Adolfo Bermejo.

El Movimiento Popular Neuquino volvió a mostrar su poderío político en la Cuenca Neuquina. Con el 97,92% de las mesas escrutadas, el partido que impuso a Omar Gutiérrez como gobernador logró el 35,50% donde la lista Cuidemos Neuquén Construyamos Futuro de Rolo Figueroa ganó la interna. Detrás quedó Cambia Neuquén con el 18,16% de Mario Pablo Cervi.

Río Negro fue otra de las provincias donde el oficialismo no hizo pie. Con el 98,87% de las mesas escrutadas, Juntos Somos Río Negro se impuso con el 34,74% con la lista Sigamos creciendo de Agustín Domingo. En el segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con el 27,04% si suman las tres listas que competieron pese a que ganó Amarilla, Azul, Verde y Roja de Anibal Antonio Tortoriello.

SIN PIE EN LA BASE

El triunfo de Juntos por el Cambio fue tan abrumador que el oficialismo no pudo hacer pie ni siquiera la provincia donde nació el kirchnerismo. Con el 99,20% de las mesas escrutadas, Cambia Santa Cruz se impuso con el 38,60% con la sumatoria de las seis listas donde Juntos por Santa Cruz de Roxana Reyes sacó 30,81%. El Frente de Todos con la lista Acuerdo Santacruceño de Gustavo Carlos González logró el 26,46%. En tanto, Somos Energía para Renovar Santa Cruz, partido que impulsa al secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, logró el 23,43%.

Otras de las provincias que ratificó el color amarrillo fue Tierra del Fuego. Con el 99,17% de las mesas escrutadas, las cinco listas de Juntos por el Cambio lograron el 36,45% de las cuales Juntos Podemos de Héctor Tito Stefani fue la más votada con el 43,83%. Además, el Frente de Todos con la lista Celeste y Blanca de Carolina Yutrovich logró el 32,96%.

Jujuy también ratificó su postura por Juntos por el Cambio. El 97,85% de las mesas escrutadas estableció que Cambia Jujuy con la lista Sigamos Transformando Jujuy de Gustavo Bouhid se impuso con el 46,42%. Mientras que el Frente de Todos con la lista Celeste y Blanca de Todos de Leila Chaher alcanzó el 28,32%.

DOS PARA EL OFICIALISMO

El oficialismo solo se impuso en dos provincias integrantes de la OFEPHI: Salta y Formosa. En la primera jurisdicción, el Frente de Todos logró el 30,17%, si se suma las dos listas que compitieron. Salta Unida de Emiliano Estrada fue la lista más votada de la interna con el 68,75%. Mientras que Juntos por el Cambio + sacó el 29,75% con la participación de cuatro listas. En esa interna, Juntos Somos + de Carlos Raúl Zapata sacó el 36,32%.

Y en Formosa, el Frente de Todos con una sola lista Celeste, Blanca y Azul se impuso con el 48,15% de Gustavo Fernández Patri. Asimismo, Juntos por Formosa Libre obtuvo el 28,89% de los votos con Fernando Carbajal como máximo representante.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos