Darío Martínez sobre la ley de Hidrocarburos: “Esta ley establece un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal”

Te puede interesar...

El presidente Alberto Fernández presentó hoy desde la Casa Rosada el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que contempla incentivos para ideas que se encaren en todas las cuencas y que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

 

Alberto Fernández expuso la iniciativa en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con empresas petroleras, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

Asistieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el secretario de Energía, Darío Martínez, en tanto participaron también del evento varios gobernadores, de manera presencial y virtual.

Darío Martínez

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, remarcó hoy el compromiso del Gobierno nacional de aumentar la producción, con el objetivo de que “más pymes se vayan sumando de manera creciente en la cadena de valor, más industria nacional y sustituir importaciones”, al presentar el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Martínez destacó que “el proyecto establece un horizonte de 20 años de estabilidad tributaria y de estímulos para volver a dar certeza, generar reglas claras y confianza en la actividad”.

El secretario resaltó que los objetivos de la iniciativa que se enviará al Congreso son “aumentar la producción de hidrocarburos, asegurar la soberanía energética y lograr saldos exportables para aportar divisas”.

Martínez agregó que el proyecto contempla los derechos de los trabajadores, mientras las provincias tendrán participación para aprobar proyectos especiales como las concesiones de almacenamiento subterráneo (de gas natural) y otros objetivos “en función de lo estratégico y de las áreas en que están con declino productivo o marginales”.

En relación con el petróleo, añadió: “se restablece la figura de las exportaciones garantizadas crecientes a medida que aumente la producción”, con un plus en cuanto a incentivos para empresas que soportan el mercado interno en mayor proporción; aquellas que se hacen cargo de frenar el declino en las áreas con bajas más pronunciadas; o las que encaren emprendimientos de transporte e industrialización.

 

Los detalles del proyecto

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

“Es una ley con perspectiva federal, con incentivos a la especificidad de cada una de las regiones del país”, dijeron las fuentes consultadas al explicar que la futura norma “está destinada a garantizar el abastecimiento interno con valor agregado, empleo, sustitución de importaciones y mayores exportaciones”.

Para ello “se atienden los requerimientos cambiarios y de disponibilidad de exportaciones que necesitan las inversiones, mediante un esquema que genera beneficios para el productor y el abastecimiento interno”, agregaron.

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

Participaron los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos