Enrique Vaquié: “La ley de promoción de inversiones hidrocarburífera no le sirve a Mendoza”

Te puede interesar...

El ministro de Economía de Mendoza cuestionó el proyecto presentado por Nación y advirtió que “es un avance sobre las decisiones provinciales”.

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto ley de promoción de inversiones hidrocarburífera en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El mandatario manifestó que los objetivos son incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos y promover el desarrollo regional, pero ya hay duros cuestionamientos de las provincias porque el proyecto, tal y como está redactado, apunta a fortalecer las cuencas exportadoras y avanza en la toma de decisiones de la Nación sobre los recursos provinciales.

En este sentido, el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, confirmó que recién el martes pudo contar con el proyecto. “Es complejo, tiene más de cien artículos, crea tres regímenes distintos, dos programas, dos fondos, un fidecomiso, una comisión y un consejo”, afirmó.

“Si no me equivoco, es el séptimo programa de incentivo a la inversión hidrocarburos en los últimos ocho años y sigue sin resolver el problema de fondo de todo esto, que es la estabilidad, las condiciones macroeconómicas y la previsibilidad del país”, resaltó el funcionario.Me preocupa mucho que el Gobierno nacional haya dejado en claro que el objetivo central es obtener divisas. Esto perjudica a la provincia de Mendoza, porque es una provincia que no se dedica a exportar petróleo y gas”, explicó.

“Vamos a quedar relegados en el contexto general”, anticipó, aunque dijo que lo que presentaron Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, es tan complicado que debe ser estudiado punto por punto para defender las economías regionales.

“El segundo punto que me preocupa es que hay avances en la autoridad de aplicación del Gobierno nacional por sobre las provincias”, agregó. “Estos son avances sobre las decisiones provinciales. Hay artículos muy complejos, como, por ejemplo, si hay dos áreas, una de explotación de petróleo y otra de exploración se pueden fusionar sin que la provincia, dueña de la cuenca, participe”, amplió el ministro mendocino.

“Eso favorecerá claramente a las empresas petroleras grandes en contra de las pymes del sector. Puede ser bueno en cuanto a las inversiones que se podrán realizar en la refinería de Luján, porque el interesado es YPF, pero para el resto de Mendoza no sirve”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos