Argentina es el país de la región con mayor pérdida de horas de trabajo por la pandemia

Te puede interesar...

La Argentina fue el segundo país de la región que más horas de trabajo perdió a causa de la pandemia, un número que puede trasladarse -aunque no resulta el único factor- a la caída del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Con un 21% de pérdida, la Argentina se ubica por detrás de Perú, país que alcanzó un 27,5% para plantarse en la cima del podio: así lo indica la Fundación Libertad y Progreso en base a información proporcionada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esta forma, y tal como revela la economista del organismo, Natalia Motyl, “la Argentina perdió 4,0 puntos porcentuales más de horas laborales que en el promedio de la región latinoamericana y triplicó al del promedio de pérdidas de horas laborales a nivel mundial (8,8%)”.

La economista, junto a su compañero Aldo Abram, atribuyeron estos resultados tanto a la profundización de problemas estructurales como a una “cuarentena mal administrada”.

En el ranking que encabeza Perú y prosigue la Argentina se ubica en tercer lugar Colombia (20,9%), luego Bolivia (20,5%), Ecuador (17,6%), Costa Rica (17,5%), Chile (16,7%), Brasil (14,9%), México (12,5%), Paraguay (11,4%) y, finalmente, Uruguay (11,2%).

No obstante, ningún país de la región se encuentra por debajo del promedio mundial de pérdida de trabajo, el cual se posa en un 8,8%. Según la Fundación Libertad y Progreso, esto se debe a que los países latinoamericanos sufrieron “una de sus mayores recesiones” durante el 2020 a raíz de la pandemia.

Así, Paraguay se contrajo un 1%, Brasil un 4,1%, Chile un 5,8%, Uruguay un 5,9% -aunque se posiciona como el país mejor parado de la región en cuanto a pérdida de horas de trabajo- Colombia cayó en un 6,8%, Bolivia y Ecuador en un 7,8%, la Argentina, nuevamente en la segunda peor posición, se desplomó en un 9,9% y Perú lo hizo en un 11,1%.

En consecuencia, y tal como indican desde Libertad y Progreso, a nivel mundial “el mercado laboral se vio fuertemente afectado con una pérdida de horas de trabajo 4 veces mayor que en la última crisis financiera del 2009”, lo que llevó a pérdidas de empleo, reducciones en las ganancias laborales y un fuerte impulso de la informalidad. Específicamente en la Argentina, durante el 2020 el empleo cayó un 9,2%.

Respecto a la pérdida de horas de trabajo, los altos números de la Argentina en la región se deben a que “las medidas de sostenimiento del empleo implementadas por el Gobierno” -como la prohibición de despidos- en vez de contener las relaciones laborales “favorecieron la reducción de horas de trabajo incluso con horas nulas”.

“Es así que el sistema de indemnización por despido desalentó el trabajo y le colocó una gran mochila al sector privado”, agregan los especialistas. En un análisis sector por sector, el rubro más golpeado por la pérdida del empleo fue el del agro, la silvicultura y la pesca con un 56%, luego Gerentes (43%), Operadores de planta, máquinas y ensambladores (36%) y finalmente Profesionales (33%).

Estos cuatro sectores juntos explican el 16% del empleo en la Argentina mientras que el sector de servicios, el cual supone el 17% del trabajo total del país, cayó en un 29,8%.

Por otro lado, haciendo referencia a los factores estructurales que en principio los economistas indicaron como causantes de la alta pérdida de horas de trabajo en el país, la Fundación Libertad y Progreso apuntó el fuerte rol de la informalidad en la problemática: “La recuperación del empleo total en la región del último período está impulsado por la recuperación del empleo informal más que del formal”, indicaron en base a un análisis de la OIT.

Respecto a la Argentina, el informe advierte que en el país el empleo formal en el cuarto trimestre del 2020 fue incluso inferior al valor del segundo trimestre del mismo año, “contribuyendo negativamente a la generación neta de empleo en ese período”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos