Tucumán se suma a la certificación energética de Viviendas

Te puede interesar...

En el marco de la Semana de la Eficiencia Energética en Tucumán, se dio inicio al Plan Piloto de Certificación de Viviendas en dicha provincia. El mismo apunta a clasificar y catalogar los inmuebles en función a su requerimiento energético para la zona bioclimática II.

Tucumán es la cuarta provincia que se suma a esta iniciativa en 2017/2018 luego de Santa Fe, Mendoza y Rio Negro.

En la primera etapa piloto, un equipo de 40 profesionales del sector de la construcción, relevarán los datos de 200 viviendas. Los mismos serán capacitados por la Subsecretaría para el desarrollo de las capacidades técnicas necesarias para implementar la clasificación de las viviendas.

A partir de las pruebas que se están realizando en las diferentes zonas bioclimáticas del país mencionadas, se espera obtener información que permita definir los rangos de una escala de Eficiencia Energética y así obtener un Etiquetado Energético de Viviendas, similar al utilizado para determinar la eficiencia energética en los electrodomésticos y gasodomésticos.

Esta etiqueta informará la cantidad de energía que requiere un inmueble para satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. El método de cálculo para la misma está basado en la Norma IRAM 11900 v2017.

En este mismo evento se dio inicio a la convocatoria para lanzar la tercera Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética (RdA) y Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) destinada a las industrias radicadas en la provincia de Tucumán.

Una Red de Aprendizaje (RdA) es una metodología de colaboración en la que se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos.

El objetivo de esta red es que las empresas adherentes implementen un SGE bajo norma ISO 50001 que les permita mejorar su competitividad a través de un uso óptimo de la energía.

Estas iniciativas son lideradas por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética con el apoyo financiero del Proyecto de Cooperación de la Unión Europea “Eficiencia Energética en Argentina”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos