YPF retiraría su monoboya de Tierra del Fuego

Te puede interesar...

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, brindó un panorama sobre la situación de la empresa de mayoría estatal y aseguró que no se va de la Cuenca Austral.

“YPF retirará su monoboya de Tierra del Fuego, pero no se va de la Cuenca Austral”, así lo aseguró el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, al analizar la situación de la empresa de mayoría estatal.

El funcionario fueguino manifestó que habló con las autoridades de YPF y manifestaron que “no se van a ir de la isla. Esto lo han comunicado en el intercambio de notas que hemos tenido. Lo que están buscando son socios, como tienen las otras empresas, como el caso de Total, asociado a Wintershall y Pan American Energy; o Roch que conforma una UTE. YPF quiere tener un esquema parecido con socios que le permitan generar otro tipo de actividades acorde a la escala de Tierra del Fuego”, explicó.

En diálogo con Radio Universidad, Aguirre se refirió a la salida de crudo por la monoboya de YPF, que sería retirada, “se están planteando otros esquemas para la modalidad de exportación, se habla de exportar en camión a través de Chile, también de evacuar el crudo por una sola monoboya. Hay tres monoboyas en la Patagonia, dos en Tierra del Fuego y una en Chubut, y no tenemos otra instalación en la costa atlántica de estas características. Al tener dos monoboyas tan cercanas, es operativamente más práctico sacar el crudo por una sola, porque minimiza los costos. Roch nos ha dicho que le optimiza la salida, porque se están planteando algunas obras de oleoductos para llegar a Cullen y evacuar el petróleo de YPF y de Roch”, aseveró.

“Estamos evaluando algunos proyectos que redundarán en obras y generación de empleo para la construcción de esos ductos. También hemos hablado con Roch para que a fin de año y comienzos del próximo se comiencen a hacer perforaciones. No hay un equipo de perforación desde 2017 y comenzaría la actividad en los últimos tramos de este año. Hay proyectos interesantes que apuntan a mejorar la producción de petróleo. Tanto YPF como Roch usarían la boya de Total y se están analizando cuestiones técnicas como la compatibilidad de los crudos que ingresan a la planta de Cullen y la posibilidad de hacer tratamiento de ese petróleo para poder almacenarlo en los tanques. El oleoducto nuevo va a tener 9 kilómetros aproximadamente, y va a llevar el crudo por caño y no por camión”, detalló.

Consultado acerca de quién sería socio de YPF, respondió que “hay distintas figuras, no necesariamente una empresa. Se habló incluso de la misma Roch o socios de Roch, también de socios que tiene Total en Neuquén. Está la figura de la empresa que se suma a la concesión como operadora, o la que se suma a través de una asociación inyectando dinero. Eso no implica venta de activos ni incumplimiento de las concesiones, como dicen algunos, sino una composición distinta en el porcentaje dentro de la concesión, como cualquier sociedad”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos