Solicitan a Nación promover las cuencas petrolíferas del Noroeste argentino

Te puede interesar...

El planteo fue realizado por el senador nacional Sergio Leavy durante la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. La Cuenca del NOA lleva 13 años de caída en la producción de petróleo y gas natural.

En el comienzo del debate del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas en la Cámara alta del Congreso de la Nación, el senador salteño, Sergio Leavy, solicitó la “incorporación de modificaciones al proyecto para incentivar también la exploración y el desarrollo de producciones en cuencas petrolíferas olvidadas, como las del Noroeste argentino (NOA)”.

El funcionario nacional presentó un detallado informe sobre la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, en donde Leavy es secretario.

El Instituto Argentino Petróleo y Gas (IAPG) acaba de reconfirmar la caída permanente desde hace 13 años de la producción de petróleo y gas natural, debido a “declinación natural y no reactivación de sus maduros yacimientos”, así como por políticas inapropiadas que aplastan a la Cuenca del Noroeste. La lista: Palmar Largo, Formosa cesó producción en Feb./21, Caimancito Jujuy, inactivo junio/21, San Antonio Sur Tartagal, borde paralización con inyección diaria de gas de apenas 120m3.

Ante este panorama, el Gobierno de Salta solicitará modificaciones para los regímenes de promoción Cuenca del Noroeste, en la que la exploración del recurso no convencional de la formación Los Monos, denominada “tigh gas”, requiere un tratamiento diferenc aial para captar inversiones, en par de igualdad con el “shale gas”, de Vaca Muerta, Neuquén. Los gobiernos de Neuquén y Mendoza solicitaron respeto a autonomías provinciales en toda la actividad, con idéntica reacción de los de Mendoza, Tierra del Fuego y Chubut.

El decrecimiento de la Cuenca del Noroeste, con precios congelados en Salta desde 2002, compensado con gas importado de Bolivia a valores muy superiores, decidió a las empresas petrolíferas a orientar sus inversiones a la Cuenca Gasífera de Tarija. Así, desde el 2004 al 2016, y luego aún más en 2017, con el programa de incentivo al Yacimiento Vaca Muerta, subsidiado fuertemente por el Gobierno nacional, implica la condena mortal para la Cuenca del Noroeste. En Salta, cae Acambuco de Pan American, Aguaray Ramos de Puspetrol en Cnel. Cornejo, Aguaragüe, de Tecpetrol en Tartagal, con totalidad de caídas verticales en producción. Ello hará desaparecer del territorio la actividad hidrocarburífera, con las consecuencias económicas y sociales consiguientes.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos