El Gobierno busca destrabar las exportaciones de carne

Te puede interesar...

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, mantuvo una intensa actividad abocado a la resolución de los problemas que afectan al sector de las carnes, tanto en materia de producción como de precios.

Domínguez estuvo este sábado en la Quinta de Olivos para informarle al presidente de la Nación, Alberto Fernández, acerca del diálogo que está sosteniendo con diversos sectores y, en particular, el encuentro que durante la semana próxima tiene previsto mantener con gobernadores de las provincias ganaderas y titulares de las entidades agropecuarias. En el transcurso de esta semana, habría novedades.

“El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas”, afirmó Domínguez luego de reunirse además con Juan Manzur, jefe de Gabinete, en el despacho de este último en Casa Rosada.

El conflicto de las carnes está planteado a partir del desbordante aumento de los precios de los principales cortes vacunos de consumo interno desde principios del año 2020, que en varios casos llegaron a acumular subas del 100 por ciento en poco más de un año. Aunque en los últimos dos meses (julio y agosto) los precios se estabilizaron, siguen siendo inalcanzables para una importante franja de la población, que en muchos casos ya eliminó al producto de su dieta.

Pero este proceso de aquietamiento de los precios se dio en el marco de la prolongación de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Si bien se mantienen los envíos a países con los que existen acuerdos comerciales de gobierno a gobierno, las ventas a países asiáticos -principalmente a China- se han restringido, prohibiendo determinados cortes y cuotificando el resto.

Estas medidas dejaron disconformes a industriales frigoríficos y a ganaderos, que consideran que están perdiendo oportunidades de lograr mejores resultados en operaciones con el exterior.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos