El Parlamento de Islandia, el primero de Europa con mayoría de mujeres

Te puede interesar...

El Parlamento de Islandia será el primero de Europa en tener una mayoría de mujeres. Así lo reflejan los resultados finales de las elecciones legislativas publicados este domingo. De los 63 escaños en el Althingi, 33 serán ocupados por mujeres, lo que representa el 52,3% del hemiciclo.

Ningún país de Europa había superado hasta ahora la barrera simbólica del 50%, según datos del Banco Mundial. Suecia ocupaba el primer lugar con un 47% de mujeres diputadas.

Islandia es desde hace más de una década el país donde impera una mayor igualdad de género del mundo, según la clasificación del World Economic Forum. Sus primeras leyes para promover la igualdad salarial fueron aprobadas en 1961 y en 1980 se convirtió en la primera nación en elegir a una mujer como presidenta. Actualmente tiene a Katrin Jakobsdottir como primera ministra, una dirigente ecosocialista de 45 años que el sábado se enfrentó alas primeras elecciones para reevalidar su mandato.

La coalición de Gobierno que forman izquierda, conservadores y liberales ha retenido su mayoría tras los comicios del sábado. Los partidos al frente del Ejecutivo islandés han logrado 37 escaños de los 63 del Parlamento. El Partido de la Independencia (conservador) es el que ha obtenido más diputados, con un 24,4% de los apoyos y 16 escaños. El Partido Progresista (liberal) ha obtenido el 17,3% de los votos, lo que se traduce en 13 diputados, cinco más que en los anteriores comicios.

Por su parte, el Movimiento Izquierda-Verde de la primera ministra ha logrado el 12,6% de los apoyos, ocho diputados, tres menos que en las últimas elecciones. Jakobsdottir es una figura popular en el país, pero parece haberle pasado factura su inusual alianza tras las parlamentarias del 2017 con el conservador Partido de la Independencia y el liberal Partido Progresista. En la oposición, el Partido Popular ha obtenido seis diputados y suma dos desde las últimas elecciones. Por último, el Partido Socialista no ha logrado representación, ya que únicamente ha cosechado el 4%.

La posibilidad de que Islandia se convierta en el primer país europeo con una mayoría de mujeres en el Legislativo le permitirá sumarse al pequeño y selecto club que encabeza Ruanda, donde las mujeres ocupan el 61% de los escaños de su Cámara Baja. En esa lista le siguen Cuba (53%), Nicaragua (51%), México (50%) y Emiratos Árabes Unidos (50%).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos