Como la Cuenca Austral, Vaca Muerta tiene pedidos de exportación de gas

Te puede interesar...

La secretaría de Energía de la Nación firmó las resoluciones 10, 11 y 12/2018 el viernes 21 de septiembre y autorizó así las primeras exportaciones de gas natural a Chile. Pero en los escritorios de la subsecretaría de Hidrocarburos hay otros ocho pedidos de exportación que aún se encuentran en la etapa de trámite.

Las primeras autorizaciones corresponden a los contratos firmados con la planta de metanol del sur del vecino país, Methanex Chile SPA, por parte de las operadoras Pan American Energy (PAE), Total Austral y Compañía General de Combustibles (CGC).

Las operadoras fueron avaladas en cada caso a exportar 750.000 metros cúbicos por día, hasta un tope de 479,2 millones de metros cúbicos hasta junio de 2020, por medio de la modalidad de envíos interrumpibles. Un cuatro pedido, con similares volúmenes y destino fue presentado por Wintershall Energía y aguarda la autorización de Nación.

Los contratos con Methanex eran los únicos que se mantenían vigentes para el envío de gas a Chile, aunque se realizaban bajo la modalidad de swap, por lo que el fluido enviado debía ser reimportado obligatoriamente.

Las autorizaciones dadas ahora por la secretaría que conduce Javier Iguacel no marcan la necesidad de reimportación y representan las primeras exportaciones “puras” de gas tras once años.

No obstante, estos envíos no corresponden al gas que se extraiga de Vaca Muerta, sino que serán abastecidos por las cuencas Austral y Marina Austral dado que la planta de metanol se ubica en la región de Magallanes.

Desde el vecino país las mayores expectativas para recibir gas de Vaca Muerta se encuentran en la región de Biobío, informa el diario Río Negro, en donde el cinturón industrial aguarda poder reemplazar el uso de fuel oil e incluso carbón como fuente de generación eléctrica.

Desde Gasoducto del Pacífico, el sistema de interconexión que hasta el momento es utilizado para importar gas hacia Argentina se están finalizando los trabajos de ampliación para elevar su capacidad de conducción de 7,5 a 12,5 millones de metros cúbicos por día.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos