La ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas le abre la puerta a Tierra Ignis

Te puede interesar...

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, consideró que el anuncio del proyecto, marca una necesidad de una empresa energética fueguina.

Terra Ignis es el proyecto de creación de una empresa energética en Tierra del Fuego. La idea del Gobierno de Gustavo Melella es tener una compañía como Petrominera SE en Chubut y GyP en Neuquén. Sin embargo, la iniciativa se encuentra paralizada en la Legislatura y el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego consideró que la presentación del proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas es una buena señal para que se dejen las mezquindades de lado.

“Hemos tenido grandes fracasos en Tierra del Fuego con la creación de empresas para intervenir en el negocio petrolero. Con Terra Ignis se planteó un nuevo esquema y sería importante tener esa figura y que la provincia participe como socio de YPF. Por ahí hubo falta de visión, mezquindad, egoísmos, intereses de los que tuvieron malas experiencias. La ley del Ejecutivo se presentó ante una Legislatura compuesta por cinco bloques y tiene que ser discutida por todos, controlando su funcionamiento”, aseveró.

Por otro lado, el funcionario fueguino se refirió a las exportaciones de la isla. “En lo que es petróleo de YPF y de Roch se está exportando a Holanda el 50% de la producción. En julio se fueron unos 39 mil metros cúbicos. El 50% de la producción de petróleo en la provincia es de Total y aproximadamente el 50% se fue al mercado interno. Total vende a la refinería que hace las naftas Shell. El petróleo de YPF y Roch son más o menos 17 mil metros cúbicos y se exporta a Holanda, donde está yendo casi la totalidad de la producción de esas empresas. Cada mes aproximadamente está viniendo un barco que carga y se lleva el crudo”, describió.

Asimismo, dio a conocer que luego de “una conjunción de falta de proyectos y de gestión” que provocó la caída del Fideicomiso Austral, se han reanudado las conversaciones para poder recuperarlo. “Nos hemos reunido con distintos organismos de nación, con la Secretaría de Energía, con el Ministerio de Economía, con el fin de reformular un nuevo esquema y poder recuperar el fideicomiso. Esperamos tener pronto un esquema similar al anterior, que financie obras, y darle una afectación específica para obras a las regalías que se generan off shore. Se está trabajando en un esquema nuevo y cuando terminen estos movimientos políticos que hay en nación, veremos si podemos avanzar”, confió.

Observó que “el año pasado no alcanzaron las regalías para pagar el endeudamiento externo, porque son alrededor de 40 millones de dólares, con cuatro pagos de 10 millones de dólares. Hubo que sacar fondos del tesoro para cubrir el total. En agosto se recaudaron por regalías unos 3.600 millones de pesos, a un dólar a 100 pesos, hablamos de 36 millones de dólares, lo que permitiría tener algún tipo de excedente para cubrir el último trimestre. Se recaudan unos 600 millones por mes, y con el incremento del dólar vamos a estar con lo justo. Se va a poder cubrir, pero no creo que genere excedentes este año”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos