La Cámara de Empresarios Mineros pidió revisar la reglamentación del régimen de inversiones

Te puede interesar...

“La Argentina tiene una posibilidad enorme por el contexto mundial y regional para el desarrollo de sus recursos mineros”, dijo el flamante presidente de la CAEM, Franco Mignacco.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) eligió como nuevo presidente a Franco Mignacco, titular de la Minera Exar, y como parte de la nueva conducción planteó la necesidad de revisar la reciente reglamentación del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, para que tenga un alcance mayor.

De esta forma, Mignacco es el primer presidente de la CAEM que pertenece a una forma minera ligada al litio, a quien acompañarán como vicepresidente 1º el directivo de la firma Sales de Jujuy, Nicolás Mordeglia; y como vicepresidente 2º, Marcelo Álvarez, de Barrick Gold y Shandong Gold.

En una conferencia de prensa tras su elección formal, el flamante titular de la CAEM -que reemplazara a Alberto Carlocchia en el cargo- dijo que “la Argentina tiene una posibilidad enorme por el contexto mundial y regional para el desarrollo de sus recursos mineros”.

“Argentina se posiciona muy bien para recibir fondos y desarrollar proyectos de gran envergadura en los próximos años, más aún teniendo en cuenta que los países vecinos como Chile y Perú están con algunas dificultades con los nuevos desarrollos políticos” que atraviesan, consideró Mignacco.

En ese sentido, el nuevo titular de CAEM coincidió con la visión del sector en que “en el corto plazo se pueden materializar alrededor más de US$ 10.000 millones en inversiones, sumando los grandes proyectos de litio y cobre”.

No obstante, Mignacco y la nueva conducción coincidieron en advertir sobre los alcances de la reglamentación del Decreto 234, dictado en abril pasado, que establece beneficios mediante un Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones.

“Esta reglamentación era esperada con muchas ansias por el sector minero porque las empresas que operan en el país tienen la necesidad de libre disponibilidad de divisas y de dejar fondos en el exterior para afrontar pagos de deudas y dividendos”.

Mignacco sostuvo que la reglamentación “no ayuda a utilizar los fondos que están inmovilizados en el país” porque “las distintas compañías operadoras que hoy están exportando no pueden utilizar el flujo generado para reinvertir esa plata en el país porque muchos de esos fondos disponibles no entrarían dentro del marco de la reglamentación”,

De acuerdo con el análisis de la CAEM, la promoción está prevista para un desembolso de fondos producido desde fuera del país y no contempla las partidas que las empresas ya tienen generadas por su actividad en la Argentina.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos