En 2021 Santa Cruz supera registros históricos de producción de hidrocarburos

Te puede interesar...

El departamento cruceño superó el antecedente de mayor producción de hidrocarburos líquidos que se registró en 2018, cuando fue de 13,18 MBbld; al igual que el de gas natural en 2017, cuando fue de 15,87 MMmcd.

La producción de hidrocarburos líquidos en el departamento de Santa Cruz alcanzó los 14,24 mil barriles día (MBbld), mientras que la de gas natural se elevó a 16,37 millones de metros cúbicos día (MMmcd) al 31 de julio, cifras que superan todos los antecedentes históricos en el departamento. “Gracias al plan de reactivación de todo el sector hidrocarburífero que instruyó nuestro Presidente Luis Arce es que estamos obteniendo estos resultados con registros históricos de la producción fiscalizada de hidrocarburos líquidos y de gas”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El departamento cruceño superó el antecedente de mayor producción de hidrocarburos líquidos que se registró en 2018, cuando fue de 13,18 MBbld; al igual que el de gas natural en 2017, cuando fue de 15,87 MMmcd.

“Estos incrementos se traducen en mayores ingresos por regalías para Santa Cruz y es por eso que para esta gestión se tiene previsto que la renta petrolera sea cerca de $us200 millones. Estos recursos permitirán a nuestras golpeadas instituciones, a nuestros golpeados municipios, poder contar con mayor presupuesto para su desarrollo económico”, expresó el Ministro.

Además, como parte de la reactivación del sector de hidrocarburos, Molina señaló que para este año se tiene previsto iniciar la perforación del pozo Yarará-X2 con una inversión de $us13,58 millones. En este pozo se calcula un recurso recuperable de 3,5 millones de barriles de petróleo (MMbbl) con una probabilidad de éxito geológico de 45%.

Por otra parte, el titular de esta cartera estatal estacó que entre 2006 y 2019 se invirtieron $us5.504 millones para obras de exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje, industrialización, comercialización y distribución de hidrocarburos, entre otras, en el departamento cruceño. Con ese monto, la inversión promedio anual registrada en ese período fue de $us393,15 millones.

Sin embargo, tras la ruptura de la democracia con el golpe de Estado entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, esas cifras decayeron sustancialmente. Durante el gobierno de Jeanine Áñez, y ante las malas decisiones tomadas en esa gestión, la inversión para el sector apenas alcanzó a $us111,88 millones debido a la paralización de proyectos que perjudicaron a la región. Es por ello que, gracias al plan de reactivación económica del Gobierno de Luis Arce, el desarrollo de Santa Cruz se convierte en un pilar de la política estatal. “En ese sentido, para reimpulsar el sector de hidrocarburos en esa región oriental es que el Ejecutivo invertirá $us351 millones en esta gestión”, afirmó Molina.

El Ministro indicó que, de esa inversión, $us34,69 millones se destinarán para concretar 23.000 nuevas conexiones de gas hasta diciembre, con lo que se ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias cruceñas y se les permite ahorrar en el gasto por el consumo de este servicio básico.

“Estos logros reflejan que las decisiones que estamos tomando han sido correctas y que benefician al pueblo boliviano, al sector productivo y a todos los bolivianos, porque estas actividades generan empleos directos en indirectos en las distintas cadenas del sector”, concluyó Molina.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos