Diputado mendocino denunció que la ley de hidrocarburos solo beneficia a Chubut, Neuquén y Santa Cruz

Te puede interesar...

El legislador provincial José María Videla consideró que el proyecto es inconstitucional y que solo apunta a mejorar las exportaciones.

El proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas sumó una nueva crítica. Según el diputado mendocino, el proyecto, como está planteado, apunta a favorecer las exportaciones de crudo, situación ajena a Mendoza, ya que no cuenta ni con el tipo de petróleo ni con la infraestructura para poder vender al extranjero. Entonces, las provincias más beneficiadas serían Santa Cruz, Chubut y Neuquén.

Asimismo, el legislador del Partido Renovador (Cambia Mendoza), afirmó que el proyecto de ley de Hidrocarburos viola el artículo 124 de la Constitución Nacional, donde se establece que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, como el petróleo y el gas.

En este punto, la crítica de Videla apunta a que con el esquema que plantea la nueva ley, será Nación (a través de la Secretaría de Energía) la que de alguna manera intercederá en la administración de los hidrocarburos de las provincias al elegir qué áreas obtienen incentivos para su desarrollo en detrimento de otras.

“El gobierno preparó este proyecto sin consultar a las dueñas legales del recurso hidrocarburífero. Además, establece la formación de los consejos que tendrán a su cargo la aprobación o no de las inversiones, excluyendo de los mismos a las provincias productoras. Esto no solo es grave como omisión, sino como antecedente”, planteó Videla.

En un proyecto de declaración que presentó en la Legislatura, Videla sostuvo que “el gobierno federal parece decidido a no establecer acuerdos políticos para llegar a las soluciones más acertadas”. “Significaría un avance autoritario de proporciones sobre las autonomías provinciales”, agregó el diputado mendocino.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos